Fotografía: Martín Navarro |
Algunos de ellos mencionaron que han sufrido afectaciones económicas porque dejaron de vender en sus negocios de comida luego de que se redujo el número de clientes por los malos olores:
“Tenemos problema desde que se puso un quesero aquí derecho y como avienta todo el pinche suero, y queremos pues que se meta tubería nueva pero ahorita yo sé que no se puede por el agua, está todo remojado. El sábado vino el presidente y vio toda la anomalía, le dice al ingeniero para que tome cartas al asunto el martes o miércoles, entonces yo dije «¿cuándo?, no la cosa es de que ya, ¿cómo que el martes?», y ahí está, no se ha hecho nada”.
“Salen bolas de queso, estaba feo, anduvimos limpiando ahí porque estaba bien horrible, apestaba tanto que no podías ni abrir la puerta. Yo vendo tacos, llevo toda la semana sin vender, ¿cómo vendo así con esa hediondez? ¿Quién se arrima? Pues a ver si ahora no llueve, porque lloviendo va a volver a salir otra vez. Ya voy a vender desde hoy porque yo también necesito sacar dinero, de ahí me mantengo y estoy sola, es que en un solo día cuando menos me quedan 400 pesos de ganancia”.
“No ha hecho caso, aquí vienen, ven el problema, se van siguiendo las tomas, dan vuelta y se pierden, ya no regresan, ¿aquí qué podemos hacer? Y aquí ya tiene años la calle con este problema, mínimo tiene cinco años. Se hacen baches, vienen y los tapan pero nunca destapan abajo y se vuelve a hacer el bache”.
“Hemos estado hablándoles a las oficinas pero nomas mandan y le pican con su camión que traen, pero como que no saben muy bien hacer el trabajo porque nomas ahí sacan la basurita y ya es lo único que hacen. Va uno para allá y de todos modos lo traen a uno a la vuelta y vuelta, no le hacen caso a uno. Es lo único que hacen ahí, nomas le pican, sacan lo que tienen y se van pero no hacen su trabajo bien”.
“Una vez vinieron de recién, metieron la manguera, hicieron un sondeo de ahí del drenaje pero sólo le echaron una mejorada, nomas le metieron la manguera y se fueron. Ahí están las evidencias, está tapado más de 15 días. En mi casa me perjudica porque el agua cunde por abajo y se me mina, ayer apenas lo acabé de limpiar porque está por abajo minado todo. Es un problema que está de años, por eso te digo si no hacen caso pues hay que pasar más arriba”.
Los vecinos comentaron que el problema se agrava cuando se presentan las lluvias porque las alcantarillas expulsan una mayor cantidad de agua hacia las calles y expide malos olores.
Fotografía: Martín Navarro |
El problema se deriva a causa de las queserías que se encuentran en esa zona porque el suero que descargan al desagüe lleva un alto contenido de grasas que se adhieren al colector y se acumulan hasta generar taponamientos que provocan el inconveniente; es por ello que las autoridades no pueden resolverlo de forma inmediata y sólo mandan el camión vactor para hacer los trabajos, así lo explicó el director de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje de Ocotlán, Ramón Ruelas de la Mora:
“¿Nosotros qué podemos hacer? Al atender los reportes de la ciudadanía lo que hacemos es mandamos el camión vactor, sondeamos y bajamos los niveles, pero ese tapón es en toda la red. En toda la red que descargan los sueros nos generan esa problemática, podemos destapar hoy y mañana se vuelve a generar el tapón. Entonces es un círculo vicioso donde no tenemos una solución inmediata hasta que el quesero o la gente que tira los sueros no tenga en sus instalaciones las trampas de grasas”.
Ruelas de la Mora indicó que ese problema lo podrán resolver en mayor medida luego de que se regulen las descargas realizadas por las queserías ya que han tenido situaciones similares en las colonias Ferrocarril, Florida, El Nuevo Fuerte y El Porvenir.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario