Fotografía: Eduardo Zapata |
El estudiante de ciencias sociales por la Universidad Católica de Temuco de Chile, Felipe Robinson Silva, presentó en la Casa de la Cultura los primeros resultados de la investigación denominada “Marginalidad urbana: problemáticas socio-educacionales en las colonias Lázaro Cárdenas y Nuevo Fuerte, municipio de Ocotlán, Jalisco”, la cual comenzó en el mes de marzo.
Robinson Silva señaló que son varios los problemas que detectó en ambas localidades y resumió en el que destacó el nivel de escolaridad y los ingresos económicos:
“La baja nivel de escolaridad que poseen las personas de estas colonias, además de la presencia de un importante índice de analfabetismo. El tema económico de las familias por ejemplo, por un trabajador activo ganan sueldos de dos mil 500 a cuatro mil pesos mensuales, y eso hay que dividirlo entre cinco, entre seis. Las condiciones de trabajo principalmente vinculado a las ladrilleras, a la recolección de basura, son paupérrimas. El tema de la deserción escolar yo creo que vendría siendo un producto o un resultado de todo esto”.
Además de estas problemáticas y la carencia de servicios básicos en estas colonias, como lo son agua potable, electricidad y pavimentación; el universitario resaltó que los habitantes de la Lázaro Cárdenas han sido estigmatizados por los ocotlenses en general, lo que afecta en el desenvolvimiento de los colonos en todos los ámbitos:
“También he visto la existencia de fuertes estigmatizaciones principalmente vinculado a Lázaro Cárdenas, a tal nivel que ha sido asimilado a cierto rasgos por las propia población de esta colonia, en qué sentido, en que la propia ciudad o comunidad de Ocotlán en general se ha encargado de entregar carga negativa o valores negativas a las personas de Lázaro Cárdenas, que son ladronas, que son drogadictos, que son ignorantes también se les trata”.
Parte importante de la investigación era obtener posibles soluciones a estos problemas desde la opinión de los entrevistados, quienes solicitaron recibir atención médica y psicológica sin costo, talleres de reciclaje de basura, bisutería, primeros auxilios, mecánica o cocina para incrementar sus ingresos y por ende su calidad de vida; ya que aseguraron que los que han llevado a esos lugares no son bien difundidos, no les dan continuidad, son poco útiles o no son de su interés.
El estudio final será entregado a la dirección de Educación en el mes de agosto para que a partir del mismo se tomen las acciones pertinentes para combatir el rezago en ambas colonias.
Eduardo Cuevas Zapata
Te recomendamos leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario