miércoles, 1 de octubre de 2014

Cuitzeo reutiliza materiales para la compostura del templo a falta de recursos



Compostura de Cuitzeo, La Estancia y
Rancherías. Con imágenes de El Ocotlense.
La falta de dinero es una de las principales situaciones a las que se enfrentan los gremios durante su participación en las fiestas en honor al Señor de la Misericordia, lo que en ocasiones lleva a los miembros de las colectividades a reutilizar materiales de participaciones anteriores, así lo expuso el integrante del gremio de Cuitzeo, Antonio González Tapia.

“Por decir algo principalmente económicas, a veces que los gastos están casi en el límite de lo que se debe de gastar, y siempre hay que estar pensando en dejar fondos para el siguiente año para recomenzar de nuevo. Yo creo que es un punto muy importante eso el que a veces sí se enfrenta el gremio de Cuitzeo, en el aspecto económico”.

Antonio González  aseguró que estas complicaciones no han interferido en que el gremio deje de participar durante cada año, ya que expuso, esta tradición ha incrementado con el paso del tiempo dentro la localidad de Cuitzeo.

Sin embargo, resaltó la importancia de conocer y continuar con el objetivo de esta festividad que conmemora la aparición del Señor de la Misericordia en Ocotlán.

“Pero es un desfile de índole religioso, tratando siempre de respetar esa parte y un conflicto que sí se enfrenta es las personas que no entienden eso porque hay personas no en este gremio, la verdad no nos enfrentamos mucho en ese aspecto, que van tomando por el camino, que las bandas musicales van tocando piezas no apropiadas, siempre es un detalle que siempre estamos al tanto de conservar ese aspecto de desfilar de índoles religiosos porque en realidad es un desfile que es para el Señor de la Misericordia, no es un carnaval”.

Para esta ocasión, participaron más de 50 miembros de los gremios de Cuitzeo, La Estancia y Rancherías, quienes realizaron una inversión superior a los 20 mil pesos para arreglos de compostura como parte de su intervención en las fiestas del Señor de la Misericordia.   


 Román Palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario