Imagen de internet para uso ilustrativo |
En el municipio de Poncitlán se ha reducido la práctica del sexting en los adolescentes de sexto grado de primaria, secundaria y preparatoria de acuerdo con el departamento Psicosocial del ayuntamiento.
El coordinador del departamento Psicosocial, Juan Pablo Ortiz González, comentó que hay comunidades de Poncitlán donde sí se aprecia la reducción de la práctica del sexting en los jóvenes, porque inclusive los maestros han mostrado su satisfacción:
“Ya es evidente en algunas escuelas del municipio donde se ha logrado reducir. Como te digo esto es una problemática que quizás no logremos erradicar con un trabajo de prevención y que no puede ser basado únicamente en trabajos aislados o independientes, pero sí hay comunidades donde nos hemos dado cuenta que se ha reducido esta práctica. Incluso hemos tenido comunidades donde los maestros nos han felicitado por el hecho de la percepción acerca de este cambio que ellos observan”.
El sexting consiste en el envío de contenidos de carácter sexual a otras personas por medio de teléfonos móviles, principalmente fotografías y vídeos producidos generalmente por el propio usuario.
Ortiz González indicó que dentro de las intervenciones con primaria, secundaria y en ocasiones en preparatoria, han intentado incrementar la autoestima de los adolescentes mediante la percepción corporal, además de conocer los alcances y la dependencia de cada uno porque consideran que son factores que influyen de manera directa en la decisión de formar parte del fenómeno o no.
El titular del departamento psicosocial explicó que los jóvenes que suelen practicar de manera más frecuente el sexting son aquéllos con personalidades necesitadas de reconocimiento:
“Los mismos compañeros que intentan entablar una relación y que les piden este tipo de convivencia, posteriormente tiene sólo un sentido: la reproducción de este contenido. Una de las cosas que nos hemos encontrado es que normalmente suelen ser unas personalidades con una necesidad de reconocimiento algo elevada, además tener una red de apoyos muy limitada, esas son las personalidades que suelen caer con mayor facilidad dentro de esta práctica”.
Ortiz González recomendó a los padres de familia crear confianza y conseguir el vínculo de convivencia con los hijos, porque las prácticas de este fenómeno por parte de los adolescentes se producen en gran medida por los sentimientos de ausencia de los padres o los amigos.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario