Los habitantes de los poblados de Poncitlán que son afectados por los males renales no pueden prevenir la enfermedad, porque todavía no se sabe con certeza qué es lo que produce los malestares ya que estos son aún una incógnita.
Foto: Martín Navarro |
El jefe de servicios de nefrología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guillermo García, mencionó que la población difícilmente podrá tomar medidas de precaución si no se conocen cuáles son las principales fuentes de contaminación:
“Mientras no se precisen cuáles son las fuentes de contaminación pues difícilmente se pueden tomar medidas para evitar la exposición a ellos. De antemano sabemos Que el Lago de Chapala está muy contaminado, entonces pues por la vecindad de su comunidad al lago sería una fuente potencial de exposición a estos contaminantes”.
Por otro lado, el coordinador de enlace institucional y comunitario del Foro Socioambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, comentó que los pobladores acarrean agua del Lago de Chapala hacia sus casas por la falta de abastecimiento del vital líquido en las comunidades:
“Incluso hay gente que va a la laguna a traer agua en camionetas porque no les es suficiente. Ya hace cuatro años la Comisión del Agua respondió a Derechos Humanos que la población estaba al 40% de la necesidad del agua nada más. Eso fue hace cuatro años ¿qué será ahora?”
El pasado 18 de agosto el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, señaló que han enviado un nefrólogo cada semana para que atienda continuamente a los pacientes y le dé seguimiento a la población. Guillermo García mencionó que la asistencia médica de manera semanal es más que suficiente para el tratamiento de los pacientes:
“Si van nada más a revisión, es decir, obviamente no van a administrar estos tratamientos que te acabo de mencionar. En la hemodiálisis son los pacientes los que tienen que acudir a un centro de hemodiálisis dos o tres veces por semana. En el caso de diálisis peritoneal pues por lo general una vez estable el paciente pues una vez al mes es más que suficiente. Entonces si van a revisión se me hace un poco más de lo que se requiere”.
El jefe de servicios de nefrología del hospital civil señaló que la prioridad en estos momentos debe ser conocer la verdadera causa de las enfermedades en esa zona de la población, porque las personas sólo podrán combatir el problema hasta que sepan de dónde proviene.
Martín Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario