lunes, 29 de agosto de 2016

Ocotlán último lugar en promoción de autoempleo en la Ciénega: SNE

Archivo. 
La Unidad Regional de la Ciénega del Servicio Nacional de Empleo con sede en Jamay, informó que de los 13 municipios que conforman su jurisdicción, Ocotlán comparte con Ayotlán, Tizapán El Alto y Zapotlán del Rey, el último lugar en fomento al autoempleo al no haber ejecutado un solo curso de capacitación de los que ofrece la dependencia.
El titular de la Unidad Regional, Alejandro Mendoza Jiménez, aclaró que al inicio de cada ejercicio fiscal se tiene una reunión con todas las presidentas y directoras de cada DIF para explicarles los programas y las bases para que éstas de acuerdo a su agenda, solicitan los cursos que consideren adecuados para su municipio.
En el caso particular de Ocotlán, Mendoza Jiménez expresó que mostraron interés al principio pero no le dieron seguimiento a los trámites:
Tenemos en meses anteriores algunas solicitudes pero no le han dado continuidad a los programas. A la fecha, a los once meses, no han ejercido un solo peso, no han metido ningún curso. Nos solicitó hace algunos meses, traían la propuesta de dos, trajeron la propuesta, estaba incorrecta, le faltaban requisitos, certificar a los maestros y ya no regresaron nunca con la nueva propuesta. Estos cursos no son propuestas del gobierno, son a solicitud de cada solicitud de DIF de la región”.
Los cursos están sujetos al presupuesto que está destinado para cada estado, por lo que se recomienda a los municipios gestionar los distintos apoyos antes del último tercio del año ya que, las Secretarías tratan de agotar sus recursos para estas fechas a fin de recibir más el próximo año de los estados que no logran ejercer todo su presupuesto.
Sobre la situación actual en cuestión de autoempleo, el titular de la Unidad Regional comentó la participación que ha tenido cada jurisdicción:
Dentro de los 13 municipios que maneja la Unidad Regional Jamay que es: Tuxcueca, Tizapán, Jocotepec, Chapala, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Tototlán, Ocotlán, Jamay, La Barca, Atotonilco, Degollado y Ayotlán; tenemos de Tuxcueca a la fecha solicitados dos, Jocotepec ha solicitado dos, Chapala ha ejercido uno, Tototlán ha ejercido cerca de ocho, Poncitlán nueve, Jamay siete, La Barca nueve, Atotonilco uno, Degollado dos, Ayotlán ninguno”.

Según datos proporcionados por Unidad Regional, hasta la fecha, se han ejecutado más de 30 cursos con los que han beneficiado a más de 800 personas con un recurso ejercido de casi dos millones de pesos.  
Eduardo Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario