martes, 23 de agosto de 2016

Padrón y Licencias ha suspendido 14 queserías por verter desechos

Debido a la problemática de taponamientos en drenajes de Ocotlán que comenzó a presentarse al inicio del temporal de lluvias, la dependencia de Padrón, Licencias y Reglamentos del municipio ha suspendido la actividad de catorce talleres artesanales de productos lácteos, porque no cumplieron con las condiciones necesarias para  desarrollar sus actividades y el suero que arrojaban a las alcantarillas fue considerada como la principal causa de los taponamientos en las cañerías.
Foto: Martín Navarro
El director de la dependencia, Carlos Casillas Cervantes, comentó que han suspendido las actividades por la falta de infraestructura y licencias municipales que les permitan tener sus negocios:
“Es que se han hecho los procedimientos adecuados para cancelar la actividad hasta que de manera regular lo puedan hacer ¿Cuál sería la manera regular? Pues que tuvieran en primer lugar las condiciones físicas y de infraestructura para que los desechos de suero o leches no se fueran a la red de drenaje, y en segundo lugar pues ya viendo la parte jurídica que sería una licencia municipal de uso que les permite llevar la actividad como tal”.
Casillas Cervantes señaló que los negocios de productos lácteos fueron apercibidos previamente para que regularicen sus actividades, sin embargo algunos hicieron caso omiso y fueron cerrados en las semanas posteriores.
El titular de Licencias y Reglamentos indicó que continuarán con la vigilancia de los diferentes negocios de queserías porque en ocasiones no es suficiente con el llamado de atención:
“Inclusive los tenemos vigilando permanentemente ya que muchas veces haces tú la invitación o el llamado de la autoridad y como autoridad la gente no atienden. Con gusto te puedo decir que en el caso particular del gremio de las queserías o fabricación de productos lácteos, pues es la misma gente de los avecindados que llevaba la misma práctica, al parecer por desconocimiento porque no sabían que se taponeaba el drenaje. Es fácil percibir cuando sigue haciendo la actividad porque ahorita en tiempo de lluvias particularmente brota el suero por las alcantarillas”.
Padrón y Licencias en conjunto con Gestión Integral de Agua Potable han planificado un proyecto para asesorar a las personas en la construcción de las trampas de grasa con la finalidad de eliminar el suero de los drenajes y que los negocios puedan continuar con sus labores diarias sin ningún problema.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario