lunes, 5 de septiembre de 2016

IAJ concluye capacitación textil en Ocotlán

  • Tuvo una duración de cuatro semanas


El Instituto de la Artesanía Jalisciense IAJ por medio de la gestión de la Dirección de Desarrollo Económico de Ocotlán, impartió un curso de capacitación en materia textil en las instalaciones del CECATI, en el cual participaron 25 mujeres de la Zona Metropolitana de Ocotlán.
Los cursos pretenden fomentar el autoempleo al enseñar un oficio, comentó el director de Desarrollo Artesanal del IAJ, Luis Álvarez Pulido, quien detalló los tipos de conocimientos que adquirieron las participantes:
La intención es darle seguimiento pues para que ellas tengan esta actividad económica y bienestar para que lleven a sus casas, que estén cada vez mejor en su economía; preservar las artesanías y detonar la actividad económica. Las técnicas fueron en textil, en manejo de listón, en teñido y ya otras capacitaciones que fue en reciclado y hacer figuras con reciclado; eso fue lo que se les enseñó”.
Álvarez Pulido señaló que el Instituto de la Artesanía Jalisciense realizó el pago de las dos instructoras que impartieron la capacitación durante 28 días y el material que requirieron, por lo que las asistentes ahorraron entre mil 500 y dos mil pesos por persona.
El director de Desarrollo Económico, Rubén Chacón Cervantes, informó que una vez que ya quedaron registradas como artesanas en el instituto, por medio de su dependencia les darán seguimiento para que en un futuro puedan ministrar su propio negocio:
Por medio del Consejo de Desarrollo Artesanal Municipal les vamos a dar seguimiento para que esto no se quede aquí. Inclusive vamos a firmar un convenio con FOJAL para ver el tema de administración, contabilidad, finanzas, modelo canvas, para darle un valor agregado a su producto y que no sólo tengan la técnica para hacer las cosas sino también tengan el tema administrativo, el tema financiero y el tema contable para que precisamente ellos puedan desarrollar ya la técnica en concreto y que no se quede nada más en un aprendizaje”.
Entre los productos que se realizaron en el curso están pinturas en manta, trabajos con listonería, artículos elaborados con materiales reciclados y otros tipos de manualidades.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario