miércoles, 5 de octubre de 2016

CONAGUA aprobó un nuevo pozo para Agua Caliente

Foto: José Díaz 
Para continuar con el seguimiento a la problemática de las enfermedades de insuficiencia renal en los poblados de Poncitlán, los habitantes de las comunidades  han sostenido mesas de trabajo con elementos de la Secretaría Desarrollo e Integración Social con la finalidad de dialogar sobre los apoyos que consideran más convenientes para prevenir las enfermedades y evitar que se extiendan a toda la población.
El coordinador de enlace institucional y comunitario del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, mencionó que en las mesas de trabajo los pobladores insistieron que el abastecimiento de agua es la principal prioridad que tiene la población:
“Se hicieron cinco mesas de trabajo con la población en conjunto con las trabajadoras sociales de la Secretaría de Desarrollo para que la misma población determine qué obras son prioritarias según su sufrimiento de 50 años de enfermedades, y de un poco de rezago de gobiernos anteriores. En esas mesas de trabajo fue donde se detectó que los problemas más graves son los que giran en torno a los problemas de salud, que son ciertamente multifactoriales pero el principal y el más añejo es el agua. En cada una de las mesas de trabajo brotó el tema del agua, ya la misma Secretaría comenzará a vaciar los datos”.
Lira Coronado indicó que la CONAGUA ya aprobó el presupuesto completo para realizar los trabajos del pozo de agua fría en una zona cercana al poblado de Agua Caliente, pero sólo hace falta la firma del presidente de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston, para autorizar que se pueda construir el pozo.
El coordinador del Foro Socio Ambiental de Guadalajara comentó que el Ayuntamiento de Poncitlán ya tiene conocimiento del estudio geohidrológico que hizo la CONAGUA en la zona de Agua Caliente y encontraron agua de buena calidad:
“El municipio también está colaborando, ya tienen ellos aviso de que ya se hizo el estudio geohidrológico en la zona del mirto, que es donde sube el camino de Agua Caliente ahí como a un kilómetro. En esa zona ya estudió la CONAGUA otros pozos en ese nivel y tienen agua muy buena, es como debe ser el agua potable porque es agua fría y no termal. Nunca un agua termal se debe mandar a que se la tome la gente, y eso que llega casi a crimen sin saber porque por desconocimiento porque vieron que el agua estaba clara y que al otro día se enfría pues les hizo pensar —Ha de estar buena y mejor que la de la laguna, de todas formas no había otra opción—”.
Lira Coronado agregó que posiblemente en el transcurso de esta semana personal de la CONAGUA visitará la presidencia de Poncitlán para solicitar la firma del alcalde que autorizará oficialmente la construcción del nuevo pozo de agua fría.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario