lunes, 31 de octubre de 2016

CONAGUA realiza investigaciones en zona rural por contaminación de arroyos

Foto: Martín Navarro
Para continuar con la recopilación de pruebas contundentes y formular un expediente en contra de la empresa agropecuaria Trigón por la contaminación que ha generado en las rancherías de Ocotlán, directores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) visitaron el lugar para hacer una expedición y analizar diferentes puntos del arroyo que ha sido contaminado por la descarga de aguas residuales sin tratamiento.
Uno de los ganaderos afectados con la muerte de las reses, Oscar Zúñiga, comentó que si el problema no se soluciona habrá más personas afectadas con la muerte de su ganado bovino y con los malos olores por los desechos que vierte la empresa:
“Pues creo que si no hay arreglo pues habrá más gente afectada, ya hay mucha gente afectada. De hecho muchos que siembran por allá por donde están ellos (la empresa Trigón) no pueden ni pasar por ningún lugar porque hay muchos desperdicios y malos olores. La gente de la región que es del El Pedregal, los ranchos de San Miguel de La Paz, La Palma, pues ya quieren hasta taparles ahí porque ya no aguantan el olor. Uno no pueden tener animales así porque ya se sienten dueños de todo el lugar, tiran sus desperdicios donde ellos quieren, la gente ya está muy molesta”.
De acuerdo con el director de verificación de la CONAGUA, Luis Carlos Torres Flores, personal de la institución acudió a los poblados de Ocotlán para analizar todo lo referente a las descargas de la empresa, cómo opera la planta y qué tipos de químicos son los que vierten al arroyo y también analizaron algunas muestras de agua de distintos puntos del cuerpo acuífero.
Torres Flores señaló que también enviaron un laboratorio portátil desde la ciudad de México llamado ABC Analytics para hacer muestreos de toda la empresa por dentro y por fuera para verificar qué tipo de descargas hacen y el grado de contaminación que generan.
Por su parte, el ganadero Oscar Zúñiga indicó que no les dieron una fecha exacta para decirles cuáles son los resultados de los análisis y de momento esperarán a que la CONAGUA se los dé a conocer para agregarlos al expediente.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario