jueves, 27 de octubre de 2016

Importante investigar la supuesta contaminación de Trigón: experto de la UdeG

Ganaderos de las poblaciones de El Paso de la Comunidad, El Palmar y El Pedregal, continúan con la recopilación de pruebas contundentes para formular un expediente que presentarán ante las autoridades competentes, ya sea de carácter estatal o federal, para denunciar a la empresa agropecuaria Trigón por verter aguas residuales sin ningún tratamiento hacia  los canales que conducen a los abrevaderos y han generado la muerte de más de 60 vacas en los distintos ranchos de Ocotlán.
El profesor en derecho ambiental de la Universidad de Guadalajara, Francisco Javier García Aguirre, mencionó que los ganaderos sólo tienen que presentar la denuncia de los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ésta tiene la obligación de encuadrar los hechos legalmente:
“El ciudadano no tiene más que denunciar hechos a la Fiscalía, y la Fiscalía tiene la obligación de encuadrarlos. Esto es: no presentas tu denuncia y te citan a ratificar o a ampliar la misma, y ya si en la ratificación el ministerio público te dice –Señor es que usted aquí no está– en esa parte ahí la puedes subsanar. Aparte no necesitas fundamentársela, es obligación de ellos, el ciudadano sólo tiene que denunciar hechos y ellos tienen que encuadrar legalmente”.
Los ganaderos indicaron a Señal Informativa Ocotlán que anteriormente ya habían presentado tres denuncias ante las autoridades competentes pero ninguna procedió legalmente para detener las descargas de la empresa. Por otro lado, García Aguirre señaló que en este tipo de casos los ganaderos necesitarán verificar en qué agencia del ministerio público está radicada la denuncia para averiguar cuál es su estado potestad y conocer qué es lo que hizo falta integrar en la misma.
Para acreditar el delito ambiental los ganaderos deberán recopilar un peritaje del agua que consumieron los animales para conocer de qué elementos está constituida, además de otro peritaje en materia de veterinaria por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para acreditar de qué fallecieron, así lo mencionó el profesor en derecho ambiental:
“Para acreditar un delito necesitas dos cosas, primero acreditar el cuerpo del delito, una sería saber de dónde salen todas estas aguas residuales que están causando todo este problema, de esas aguas tener un peritaje para saber qué elementos constituyen que están causando toda esta problemática, y la segunda es ver y cuantificar los animales que se han muerto por haber consumido este tipo de agua. Ocuparían un peritaje de Ciencias Forenses en materia de veterinaria que acreditara perfectamente que los animales fallecieron por ese tipo de agua”.
García Aguirre indicó que si los ganaderos presentan las pruebas contundentes con los peritajes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tiene facultades para dictar medidas correctivas, que pueden ser el cierre de carácter temporal o definitivo de la empresa.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario