jueves, 24 de noviembre de 2016

Aprueban cinco proyectos de Ocotlán en Fondo de Apoyo a Migrantes

*Se tiene un registro de 50 ocotlenses que han sido deportados recientemente
Foto: Eduardo Cuevas
Luego de que en el mes de octubre la dirección de Programas Sociales Municipales, Estatales y Federales de Ocotlán solicitara recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), cinco de los 16 proyectos presentados por ocotlenses que fueron deportados, recibirán un apoyo económico de 25 mil pesos a cada uno.
El director del departamento, Eduardo Ordorica Castañeda, destacó que Ocotlán nunca había recibido este de apoyo, y con las gestiones realizadas cinco personas podrán iniciar su propio negocio para generar un ingreso para sus familias:
Nuca había sido aperturado para el municipio, siempre era para otros municipios donde tenían alto grado de migración, sobre todo en los Altos del estado, que era donde más se prevé este programa. En esta ocasión pues hicimos las gestiones para que pudieran a Ocotlán darle algún espacio. Tenemos muchas personas que viven en el extranjero y que han sido repatriadas. El programa apoyaba a las personas que ya dejaron de trabajar en Estados Unidos en que se incorporen a un pequeño negocio”.
Entre los proyectos que cumplieron las reglas de operación del programa están talleres mecánicos, compra y engorda de animales y taquerías.
Ordorica Castañeda dijo que para solicitar los apoyos se basan en un padrón elaborado por la dependencia de Atención al Migrante, en el que tienen anotadas a 50 personas que han sido deportadas y registradas por el Instituto Nacional de Migración (INM):
Aquí en el gobierno municipal tenemos un área encargada del tema de los migrantes, nos tiene un base de datos de cerca de 50 personas y nos dan únicamente lo que es el nombre de cuando las deportan y si es que pasan por ahí, si se registran en el Instituto Nacional de Migración, les dan una cédula migratoria, entonces, eso a su vez nos lo hacen llegar a nosotros de todas las personas que han sido repatriadas”.

El titular de Programas Sociales expuso que aún no reciben el recurso del apoyo pero afirmó que no debe faltar mucho para que esto suceda ya que el capital debe ser ejercido antes de finalizar el año.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario