Con motivo del Día Nacional del Libro, el próximo sábado 12 de noviembre la dirección de Cultura de Ocotlán realizará una serie de actividades en torno a la lectura para que niños, adolescentes y jóvenes adquieran el gusto y el hábito de la lectura. Dentro de las dinámicas se contarán con la participación del colectivo Senderos de lectura y del Centro de Lectura y Formación Lectora de Ocotlán, que forma parte de la Secretaría de Cultura Jalisco.
Imagen de uso ilustrativo. |
Dentro del cronograma de actividades, se tiene contemplado realizar talleres literarios, salas de lectura, narraciones y juegos para generar el gusto por la lectura en los niños, así lo comentó el titular de Cultura de Ocotlán, Jaime Aguirre Hernández:
“Vamos a tener talleres literarios, narraciones, salas de lectura, juegos, cuentos y diversión. Aquí participa lo que es el colectivo de «Senderos de lectura» titulado Lectores por Jalisco, y el Centro de Lectura y Formación Lectora de aquí de Ocotlán que pertenece a la Secretaría de Cultura. A raíz de este proyecto nos acercamos con la licenciada Alicia Reyes, quien coordina el Centro de Lectura y Formación Lectora de Ocotlán, que fue el enlace y pugnamos para que esta actividad se viniera a Ocotlán este próximo sábado”.
Aguirre Hernández indicó que la gestión del programa fue respaldada por la Secretaría de Cultura de la entidad a través del programa “Salas de Lectura”, en el cual tendrán la participación de entre 25 y 30 narradores para que mediante la lectura oral relaten historias a las personas que se den cita.
El hábito de la lectura en los niños depende en gran medida de que los padres de familia lo enseñen a sus hijos, ya que sólo hace falta que se den un espacio mínimo de tiempo para leer, comentó el titular de Cultura de Ocotlán:
“Pues un gran mensaje ¿no? Todos estamos obligados a leer. Estamos algunos que ya tenemos rato que no leemos, que leímos en su tiempo y que estamos ahorita leyendo. Yo platico con los padres de familia para que inculquen a sus hijos el hábito de la lectura, por ahí dicen —no hay tiempo, tienen mucha tarea— pero siempre hay un momento, con cinco o diez minutos que se leen es suficiente. Puede ser de cualquier tema: liderazgo, de motivación, hasta de caricaturas, leyendas y tradiciones. Pero es importante que como padres de familia inculquemos al niño el hábito de la lectura”.
De acuerdo con Aguirre Hernández, la dirección de Cultura ya giró los oficios correspondientes a diferentes instituciones educativas para hacer la invitación. Por el momento ya fue confirmada la participación de 50 niños de la comunidad de San Martín de Zula, y esperarán la respuesta del resto de las escuelas. Las actividades se efectuarán de las 17:00 a las 20:00 horas en el pasillo central de la Casa de Cultura, en la explanada y en el auditorio.
Martín Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario