viernes, 11 de noviembre de 2016

Casa de la Cultura promueve actividades del Día Nacional del Libro

Con motivo del Día Nacional del Libro, el próximo sábado 12 de noviembre la dirección de Cultura de Ocotlán realizará una serie de actividades en torno a la lectura para que niños, adolescentes y jóvenes adquieran el gusto y el hábito de la lectura. Dentro de las dinámicas se contarán con la participación del colectivo Senderos de lectura y del Centro de Lectura y Formación Lectora de Ocotlán, que forma parte de la Secretaría de Cultura Jalisco.
Imagen de uso ilustrativo. 
Dentro del cronograma de actividades, se tiene contemplado realizar talleres literarios, salas de lectura, narraciones y juegos para generar el gusto por la lectura en los niños, así lo comentó el titular de Cultura de Ocotlán, Jaime Aguirre Hernández:
“Vamos a tener talleres literarios, narraciones, salas de lectura, juegos, cuentos y diversión. Aquí participa lo que es el colectivo de «Senderos de lectura» titulado Lectores por Jalisco, y el Centro de Lectura y Formación Lectora de aquí de Ocotlán que pertenece a la Secretaría de Cultura. A raíz de este proyecto nos acercamos con la licenciada Alicia Reyes, quien coordina el Centro de Lectura y Formación Lectora de Ocotlán, que fue el enlace y pugnamos para que esta actividad se viniera a Ocotlán este próximo sábado”.
Aguirre Hernández indicó que la gestión del programa fue respaldada por la Secretaría de Cultura de la entidad a través del programa “Salas de Lectura”, en el cual tendrán la participación de entre 25 y 30 narradores para que mediante la lectura oral relaten historias a las personas que se den cita.
El hábito de la lectura en los niños depende en gran medida de que los padres de familia lo enseñen a sus hijos, ya que sólo hace falta que se den un espacio mínimo de tiempo para leer, comentó el titular de Cultura de Ocotlán:
“Pues un gran mensaje ¿no? Todos estamos obligados a leer. Estamos algunos que ya tenemos rato que no leemos, que leímos en su tiempo y que estamos ahorita leyendo. Yo platico con los padres de familia para que inculquen a sus hijos el hábito de la lectura, por ahí dicen —no hay tiempo, tienen mucha tarea— pero siempre hay un momento, con cinco o diez minutos que se leen es suficiente. Puede ser de cualquier tema: liderazgo, de motivación, hasta de caricaturas, leyendas y tradiciones. Pero es importante que como padres de familia inculquemos al niño el hábito de la lectura”.

De acuerdo con Aguirre Hernández, la dirección de Cultura ya giró los oficios correspondientes a diferentes instituciones educativas para hacer la invitación. Por el momento ya fue confirmada la participación de 50 niños de la comunidad de San Martín de Zula, y esperarán la respuesta del resto de las escuelas. Las actividades se efectuarán de las 17:00 a las 20:00 horas en el pasillo central de la Casa de Cultura, en la explanada y en el auditorio.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario