lunes, 28 de noviembre de 2016

Cocas de Mezcala no cuentan con reconocimiento del gobierno de Jalisco

Foto: Martín Navarro. 
Pobladores de Mezcala aprovecharon la sesión solemne del Congreso del Estado, para conmemorar la Batalla Histórica de Mezcala, con la intención de manifestar ante las autoridades su inconformidad de no ser reconocidos como comunidad indígena ante la ley del gobierno de Jalisco. La líder comunitaria del poblado, Blanca Rocío Martínez Moreno, intervino públicamente para expresar la inconformidad de los pobladores luego de haber concluido la sesión de manera oficial.
Martínez Moreno, mencionó que a pesar de conmemorar la Batalla Histórica de Mezcala, el poblado atraviesa problemas al no ser reconocido como comunidad indígena por la ley del Estado:
“Para nuestra comunidad no sólo es un triunfo de los indígenas insurgentes, sino que es identidad y el honor de ser sucesores de estos hombres que lucharon por libertad para sus pueblos. No obstante, el día de hoy en 2016 la comunidad de Mezcala está envuelta en una serie de problemas que atentan contra su historia, su territorio y su cultura. La actual ley indígena del estado de Jalisco no reconoce al pueblo coca del estado, a pesar de que toda su documentación, su historia, y sobretodo su auto inspección lo acreditan. ¿Por qué un pueblo milenario como Mezcala debe de demostrarle al Estado que es un pueblo originario que ha habitado por lo menos 500 años en estas tierras? Creemos que no hay mejor manera de reconocer a nuestro pueblo que reconociéndolo por lo que es: un pueblo originario.
Martínez Moreno  señaló que las autoridades municipales y estatales les deben apoyar con las políticas, porque considera que cada vez hay más presión por la privatización de las tierras, y porque los empresarios, particulares y el mismo gobierno quieren usar sus tierras como sus casas de descanso.
Uno de los problemas que tiene la población de Mezcala es que aún no es reconocida como comunidad indígena por el gobierno del Estado tras cuatro meses que fue presentada la iniciativa para modificar la ley, así lo comentó la diputada que preside la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Fela Patricia Pelayo López:
“Mezcala tiene muchos problemas, uno de ellos y el principal es precisamente que no se reconoce como comunidad indígena. En el momento que se reconozca como comunidad indígena estarían siendo parte de la reforma que nosotros presentamos y estarían siendo reconocidos como sujetos de derechos. Entonces el primer paso es que el Estado los reconozca como indígenas y el segundo paso es que se reconozca la ley de la cual ellos también estarán gozando los beneficios”.

Pelayo López indicó que los dictaminadores aún no han dado respuesta a la propuesta de reformar la ley respecto a las comunidades indígenas. Espera que con la visita realizada por el gobernador y por los diputados del Congreso, finalmente tengan la sensibilidad suficiente para dictaminar el reconocimiento de Mezcala como comunidad indígena.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario