Imagen de uso ilustrativo. |
*El padrón de este programa tiene registrados a 33 mil 500 productores de la Ciénega
Para que ningún productor perdiera el incentivo del ProAgro, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) amplió hasta el 15 de diciembre la fecha límite para que los beneficiarios acudan a las ventanillas de los CADER correspondientes a registrar sus gastos para continuar en el programa.
El titular del Centro de Atención de Desarrollo Rural distrito 06 con sede en La Barca, Edmundo Cinco Castro, dijo que debido a que más de mil productores aún no presentaban sus facturas, solicitó la prórroga al delegado de SAGARPA, Javier Guízar Macías y detalló cuáles productores son los deben cumplir con los trámites:
“Es a los productores que se les pagó el apoyo del incentivo 2016. Tenemos un procedimiento que es otorgarlo anticipadamente, entonces se les otorgó y ellos tienen que acudir a la ventanilla del CADER o del distrito a presentar las facturas correspondientes de la compra que hicieron de insumos que abarca ese recurso, ese incentivo que se les entregó”.
Cinco Castro advirtió que de no registrar sus gastos, las reglas de operación del programa señalan que si un productor no cobró el ciclo homólogo anterior, automáticamente se le retiraría el apoyo para el siguiente.
El titular del CADER La Barca comentó que el objetivo principal de este incentivo es reducir la diferencia entre los grandes y pequeños productores, por lo que compartió las cantidades que otorga el ProAgro:
“Es diferenciado de acuerdo a la superficie que tenga cada productor. Productores que tienen de 01 hasta 05 hectáreas, el apoyo es de mil 300 pesos por hectárea; de 05 hasta 20 hectáreas, son 800 pesos por hectárea; y de 20 hectáreas hacia arriba, hasta 80 hectáreas, se les apoya con 700 pesos”.
Para realizar los trámites antes señalados, pueden acudir al CADER más cercano de los cuatro del distrito: Jocotepec que también atiende a Tizapán, Tuxcueca, Chapala e Ixtlahuacán; el de Ocotlán que a su vez da servicio a Juanacatlán, Poncitlán, Zapotlán y Jamay; el de Atotonilco que opera de igual modo para Tototlán, Ayotlán y Degollado; y el de La Barca que se centra exclusivamente a dicho municipio.
Eduardo Cuevas Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario