viernes, 25 de noviembre de 2016

Habitantes de Mezcala expresan inconformidades ante Congreso Estatal

Foto: Martín Navarro. 
Como parte de la conmemoración de la Batalla Heroica de la Isla de Mezcala y su tratado de paz, el Congreso del Estado realizó una sesión solemne para reconocer la lucha insurgente de los pobladores y develar una placa en el malecón de la isla como parte de la conmemoración del suceso; sin embargo pobladores de la comunidad manifestaron inconformidad por no ser considerados para organizar la sesión solemne.
Antes de iniciar la sesión, el cronista independiente y guía de turistas de Mezcala, Noel Contreras García, señaló que no tiene caso celebrar la conmemoración del bicentenario de la Batalla Heroica si las autoridades no le dan la libertad a la población:
“Nos bloquearon las calles desde las 12:00 de la noche, no nos dejaron dormir desde las 12:00 de la noche la policía estatal. Pusieron sus barandales allá en la calle Hidalgo y 05 de Mayo donde vivimos y desde las 12:00 de la noche los policías plática y plática y no nos dejaron dormir toda la noche. Hasta eso nada más estamos sufriendo nosotros las consecuencias aquí. Entonces pedimos y exigimos que se dé esa libertad a nuestro pueblo, por eso nuestros antepasados lucharon por darnos esta tierra, nosotros somos los anfitriones de este aniversario, si no con qué sentido y con qué dignidad vamos a celebrar este bicentenario si seguimos en lo mismo: la pobreza, la miseria, la discriminación, tanta arbitrariedad, tanto muerto, tanto secuestro y tanta inseguridad que vivimos en este país”.
Los habitantes de la comunidad de Mezcala manifestaron sus inconformidades ante las autoridades municipales y estatales antes de iniciar la sesión solemne. Los pobladores se molestaron porque ni el gobierno de Poncitlán, ni del Estado los tomó en cuenta para organizar la sesión en el malecón de Mezcala. Momentos antes de la llegada de los diputados del Congreso del Estado y de los alcaldes de la región Ciénega, los oficiales cerraron el ingreso a los pobladores y a los medios de comunicación, y ello fue lo que desató la molestia de los comunitarios.
Durante la sesión, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, recalcó en su discurso que la Batalla Heroica de la Isla de Mezcala representa la fortaleza de los mexicanos en la lucha precisamente por conseguir la igualdad y la libertad:
“Como jalisciense reconocemos con orgullo en la Isla de Mezcala un baluarte que representa el valor y la voluntad del pueblo jamás vulnerada. La resistencia que por más de cuatro años tuvo lugar aquí durante el periodo de la independencia, es un legado que representa la fortaleza de los mexicanos en la lucha por la igualdad y la libertad como pilares de nuestro país. Las acciones más heroicas y más limpias de esta lucha fueron la de los Insurgentes de Mezcla, quienes desde el primer combate enfrentaron al enemigo prácticamente sin armas, logrando a fuerza de valor y entrega imponer la dignidad de las personas”.

Luego de concluir la sesión, el gobernador y los diputados hicieron un recorrido del malecón hacia la Isla para hacer un reconocimiento representativo en honor a cada uno de los insurgentes que son considerados como parte importante de la Batalla Histórica, como Encarnación Rosas, Marcos Castellanos y José Santana.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario