martes, 22 de noviembre de 2016

Cultura volverá a organizar pastorela en San Martín de Zula después de cinco años

Como parte del rescate de tradiciones culturales en las comunidades de Ocotlán, la dirección de Cultura buscará recobrar la pastorela de San Martín de Zula, que tiene aproximadamente cinco años que ya no se realiza porque los habitantes de la comunidad dejaron de ser partícipes en las presentaciones que había en el municipio.
Imagen de uso ilustrativo
El titular de Cultura de Ocotlán, Jaime Aguirre Hernández, mencionó que sostuvieron reuniones con los líderes de la comunidad para invitarlos y persuadirlos para que busquen restablecer nuevamente la tradición:
“Dentro de la Ley del Fomento a la Cultura existe en su contenido que todos los responsables de Cultura en los municipios tenemos la obligación de promover el ámbito cultural pero al mismo tiempo rescatar tradiciones. Nos tenemos que dar a la tarea, sobretodo en colonias y en comunidades rurales, qué se ha hecho antes y que se ha dejado de hacer para rescatarlo. Me di cuenta de que existía una pastorela, empecé a indagar y a indagar y dije —¿por qué no se hace? — y me dicen que tienen como más de cinco años que ya no participan, yo dije —No, en esta ocasión sí van a participar pero tenemos que motivar a los líderes para lograrlos persuadir y que esta tradición se reestablezca nuevamente—”.
Aguirre Hernández señaló que luego de tener las primeras pláticas con la población de San Martín de Zula, un aproximado de 30 personas decidieron ser partícipes de la pastorela y ya realizaron los primeros ensayos para preparar una presentación ante la ciudadanía en el municipio.
En caso de que los habitantes de la comunidad requieran el apoyo económico para las vestimentas de la pastorela, la dirección de Cultura de Ocotlán buscará algunos patrocinios y participarán en la convocatoria del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, que es por parte del estado, para poder recaudar fondos, así lo explicó el titular de Cultura:
“En esta ocasión si en dado caso por el ayuntamiento que no se pueda por alguna razón, obviamente aportará su parte pero nos vamos con los patrocinios. Nos vamos con los bienhechores, con los patrocinadores, pero ya estoy checando por parte de la Secretaría de Cultura hay una convocatoria que se lanza en marzo, que se llama PACMYC, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, y se adentran directamente a lo que es el rescate tradicional. Entonces vamos a empezar a elaborar el proyecto para el rescate de la pastorela de Zula y sean confeccionados vestuarios, y ¿por qué no? Difundirlo para que sean partícipes en algunos municipios importantes como Tlaquepaque o mismo Guadalajara a través del Instituto Cultural Cabañas”.

Aguirre Hernández indicó que luego de los primeros ensayos que tuvieron, posiblemente la primera presentación de la pastorela se realizará el próximo jueves 24 de noviembre entre las 19:00 y 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario