martes, 22 de noviembre de 2016

Poncitlán es el mejor evaluado por el ITEI por seguir lineamientos: Transparencia

Luego de los resultados que entregó el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) tras las evaluaciones que hizo de los portales de transparencia de los 125 municipios de la entidad federativa, Poncitlán fue el municipio que mejor evaluación recibió de los cuatro que aprobaron en la región Ciénega, porque se le otorgó una calificación de 87.5 sobre 100.
Foto: ITEI
La directora de la Unidad de Transparencia de Poncitlán, Sandra Nápoles Aguilar, mencionó que la calificación recibida fue positiva porque se han apegado a los lineamientos que emite el ITEI para cumplir con los rubros que se evaluarán posteriormente:
“De hecho tratamos de apegarnos a los lineamientos que nos emite el propio Instituto de Transparencia. Ellos emiten un plan de evaluación cada año y también se emiten los criterios que van a evaluar. Entonces básicamente tratamos de hacer siempre eso de apegarnos a lo que ellos nos emiten, que en este caso era publicidad, vigencia, accesibilidad y la información completa”.
Nápoles Aguilar señaló que la evaluación puede ser mejor si implementaran la capacitación en materia de transparencia para que cada uno de los directivos de las diferentes dependencias del municipio, para que conozcan el tema más a detalle y tengan la disponibilidad de transparentar las obligaciones y la información que consideren relevante para la ciudadanía.
El ITEI tiene una metodología de evaluación establecida para calificar los portales de transparencia de los municipios y es por ello que resulta importante que las unidades de transparencia se apeguen a los criterios y rasgos que emiten porque es la manera de poder aprobar la evaluación, así lo comentó la titular de Transparencia de Poncitlán:
“Yo creo que ahí el ITEI tiene un método de evaluación muy bien definido, de hecho yo lo he comentado debes de seguir el lineamiento muy apegado a lo que ellos emiten para que puedas aprobar. De manera técnica podríamos decir que te debes apegar al lineamiento de publicación que ellos mismos señalan para poder tener un buen resultado; y por otro lado que haya esa disponibilidad por parte de la organización que haya en cada ayuntamiento para que haya esa comunicación y que fluya la información”.

Nápoles Aguilar indicó que implementarán trabajos de coordinación con todas las unidades administrativas para mejorar los rubros en la próxima evaluación, porque todas las áreas son generadoras de información que se debe publicar.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario