jueves, 24 de noviembre de 2016

En Poncitlán se preparan para celebrar la Defensa Heroica de la Isla de Mezcala

Imagen de uso ilustrativo. 
Como parte del bicentenario de la Defensa Heroica de la Isla de Mezcala, las autoridades municipales de Poncitlán, con el apoyo del gobierno del estado, organizaron actividades culturales y deportivas para conmemorar la festividad que alude a las luchas sostenidas por los cocas originarios de la región para evitar el paso y la conquista de las fuerzas del imperio español.
La directora de Educación y Cultura de Poncitlán, Catalina Olga Santiago Gutiérrez, comentó que es relevante continuar con la conmemoración anual porque es un orgullo el hecho de que la Isla de Mezcala no fuera vencida por los españoles en la época colonial:
“Para nosotros los poncitlenses y sobretodo como mexicanos que somos, es un orgullo decir que la Isla de Mezcala es un lugar donde jamás fuimos vencidos, donde la batalla se ganó. Sabemos que en la batalla del Puente de Calderón tuvimos una derrota, pero en cambio aquí en Mezcala fue un triunfo porque jamás pudieron entrar los españoles”.
Santiago Gutiérrez señaló que dentro del cronograma de actividades habrá algunas competencias deportivas y eventos culturales con la participación de los grupos folclóricos de los municipios de la ribera de Chapala; así como la participación de la ciudadanía para la presentación de algunos productos que ahí se trabajan, los cuales pueden recibir la premiación por alguna de sus distinciones como el chayote o la calabaza más grande, dependiendo de la actividad a la que se dediquen.
La magnitud de la Defensa Heroica de la Isla de Mezcala puede compararse con la conmemoración que se hace en el mes de mayo a la fecha histórica de la Batalla de Puebla frente a los franceses, así lo comentó la titular de Educación y Cultura de Poncitlán:
“La gente se va muy emocionada de descubrir lo que tenemos y no conocen, de darse cuenta de la gran historia que nosotros tenemos aquí en la Isla y eso es algo que nos llena de orgullo y que consideramos que debe de trascender. Así como tenemos la batalla del 05 de mayo en Puebla con los franceses, aquí también nosotros debemos comparar nuestra fecha histórica con esa fecha de mayo”.
Las actividades en torno a la festividad culminarán hasta el próximo domingo 27 de noviembre con una rodada, donde un grupo saldrá del poblado de Cuitzeo hacia la Isla, mientras que otro grupo hará lo propio desde Guadalajara hasta llegar a Chapala y posteriormente llegarán a Mezcala.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario