miércoles, 23 de noviembre de 2016

Falta de equipo perjudica evaluación del ITEI a Jamay: Transparencia

Archivo. 
Luego de que Jamay recibiera una calificación reprobatoria en la evaluación de transparencia que hizo el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco (ITEI) a los 125 municipios de la entidad federativa, la dependencia del municipio ribereño consideró que la calificación se debe a que no cuentan con el equipo necesario para cumplir con lo que solicita el ITEI.
El encargado del área, Rodolfo López Ramos, comentó que en esta ocasión, el Instituto estatal sólo calificó un rubro del portal de internet en el que no cumplieron con la publicación de las sesiones de cabildo y de las distintas comisiones:
Lo que se evaluó en este 2016 fue solamente el inciso j, del artículo 8, fracción sexta, que engloba cuatro puntos que son: las sesiones de ayuntamiento, sesiones de las comisiones edilicias, sesiones del Comité de Transparencia, y audio y vídeo de las sesiones del ayuntamiento. De esos cuatro puntos de la evaluación, salimos mal en las sesiones de ayuntamiento, en los vídeos, y en las sesiones de las comisiones edilicias. Una de las principales cosas es la falta del equipo para poder transmitir en vivo, ya estamos trabajando en eso para a partir de la próxima sesión empezar a transmitir en vivo para no tener más complicaciones”.
Según el artículo 8 de la Ley de Transparencia de Jalisco, señala que entre la información fundamental entran leyes, reglamentos, manuales de operación, programas regionales y estatales, organización y procedimientos, nóminas, presupuestos de egresos, obra pública, actas, minutas, entre otros.
López Ramos aseguró que dentro de la administración tiene una buena comunicación con los directores de área, por lo que no ha tenido inconvenientes para que le faciliten información sobre sus respectivas dependencias, aunque reconoció que necesitan una capacitación sobre la importancia de la transparencia:
Ha sido buena (la comunicación), hemos estado trabajando en conjunto, en equipo, para solventar ese tipo de cosas para cumplir con la información fundamental. Sí les hace falta un poco de capacitación pues en la importancia que tiene ahora sí que la transparencia ya que toda la administración es prácticamente nueva. Sí se ha pensado, es viable y sí vamos a pedir capacitación por parte del ITEI”.
El titular de transparencia aseveró que ya solicitaron al instituto estatal la capacitación pero están esperando a que el ITEI les asigne una fecha para recibir el adiestramiento.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario