miércoles, 16 de noviembre de 2016

Fundación Cuenca Lerma publica el libro "Sí al Lago de Chapala”

Foto: Señal Informativa.
Para recapitular los antecedentes y las acciones legales que se han tomado en torno al Lago de Chapala durante los últimos 28 años, el presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala-Santiago, Benito Manuel Villagómez Rodríguez, publicó el libro “Sí al Lago de Chapala” donde describe los resultados de los acuerdos y decretos legales que se han firmado por las autoridades estatales y federales para la conservación de la laguna .
Villagómez Rodríguez mencionó que el libro incluye una explicación del decreto formulado el pasado 08 de febrero de 2014 por el actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto, donde se pretendía distribuir el agua de la cuenca Lerma-Chapala de manera equitativa:
“Viene ahí un decreto que sacó Enrique Peña Nieto el 08 de febrero de 2014 para que el agua de la cuenca Lerma-Chapala se distribuya de manera equitativa, ahí hay 19 distritos y el más grande es el 11 de Guanajuato. A estas alturas quedó la presa de Solís con 101% de capacidad, la laguna de Yuriria tiene 105% de su capacidad y el lago de Chapala apenas llegó al 64% de su capacidad”.
El presidente de la fundación Cuenca Lerma-Chapala  señaló que el libro resume cuáles son las acciones que deben realizar los alcaldes, diputados locales, el gobernador del estado,  y los 20 diputados federales que representan a Jalisco, para proteger la vida ecológica del lago.
A las autoridades de Jalisco les ha faltado defender de manera más enérgica el agua que le corresponde al Lago de Chapala, porque el decreto de Peña Nieto señala que se distribuye el vital líquido equitativamente pero en base al nivel de la laguna, comentó Villagómez Rodríguez:
“Peña Nieto en su decreto dice que se distribuye equitativamente el agua de la cuenca tomando como base el nivel del lago de Chapala. Lógicamente que aquí a las autoridades de Jalisco les ha faltado coraje para defender el agua que le corresponde al lago, van muy tibios. Lógicamente aquí Guanajuato es el ganón, no estamos en contra de que se le dé el agua a la agricultura, jamás; pero sí estamos en contra del desperdicio que tienen de agua y que no se cuide la vida ecológica del lago”.

El presidente de la fundación Cuenca Lerma-Chapala indicó que el libro pretende informar a la ciudadanía sobre los acuerdos y decisiones legales que se han hecho de forma ineficiente en torno al lago, para que se sumen a las acciones y exijan a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario