miércoles, 16 de noviembre de 2016

Presentan artesanías de la Ciénega en el Congreso del Estado

Para apoyar a los artesanos de la región Ciénega, la diputada local del Distrito 15, María del Refugio Ruíz Moreno, en conjunto con la diputada local del Distrito 17, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, organizaron la exposición "Arte y Esencia de la Ribera de Chapala", para que los artesanos de Poncitlán, Jamay y Ocotlán muestren semblantes característicos de sus municipios.
Foto: Twitter de Ruíz Moreno
Refugio Ruíz Moreno mencionó que gestionaron la organización de la exposición para que los municipios muestren algunas de sus distinciones al público que se dé cita:
“Se tomó la decisión con la diputada del distrito 17 porque estamos trabajando muy en comunicación al estar cerca aquí en la Ribera que es de la misma Ciénega. Nosotros somos de la Ciénega Altos y ellos son de la Ciénega. Entonces hicimos un evento cultural aquí en esta semana para ver las exposiciones de diferentes municipios, ella lleva a algunos municipios y a mí me correspondió tratar de apoyar a Jamay y Ocotlán”.
La diputada local del Distrito 15 señaló que la exposición no fue planificada para presentar una sola cosa en particular, sino que tomaron la decisión de realizarla de una semana a otra, y por eso las muestras de los artesanos serán al azar con diferentes productos de los municipios.
Otro de los objetivos que tiene la exposición es dar a conocer parte de la cultura que hay en la región Ciénega para que las personas adquieran el gusto por conocer lo que hay en Jalisco antes de pensar en migrar a otro país, comentó la legisladora:
“En esta pequeña muestra trajimos todo lo que es la cultura de Jamay porque ahí se presumirá mucho lo que hace Jamay, Ocotlán, lo que hace Poncitlán, pero también La Barca, o sea suma a varios municipios a la vez. De Ocotlán llevamos que se vea la industria mueblera, porque a final de cuentas esa es parte de la identidad en Ocotlán. ¿Con qué fin? con el fin de seguir abriendo las puertas, todo mundo está preocupado por querer viajar a Estados Unidos, y que ya no van a ir o que siempre sí. Mejor que conozcan primero Jalisco y después que conozcan México”.
La exposición será presentada al público en general el próximo viernes 25 de noviembre, dentro del marco del 206 aniversario de la fiesta heroica de Mezcala, con la presencia de los gobernadores de Jalisco y Michoacán.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario