jueves, 17 de noviembre de 2016

Dedicarán semana a personas con discapacidad en Ocotlán

Imagen ilustrativa de internet.  
Del 28 de noviembre al 02 de diciembre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ocotlán en conjunto con el Centro de Atención Múltiple de la Escuela de Educación Especial y el Centro de Seguridad Social, llevará a cabo la primera semana de inclusión e información al mundo de la discapacidad.
La coordinadora del Área Médica del DIF, Mónica Sánchez Orozco, informó que cada día de la semana será dedicado a una discapacidad diferente con distintas actividades que ayuden a concientizar a la población sobre las complicaciones que viven día a día las personas que cuentan con alguna discapacidad y compartió parte del itinerario que se desarrollarán en la últimos días de noviembre y primeros de diciembre:
El día lunes vamos a hacer una exposición de varios artistas que tienen algún tipo de discapacidad y tendremos la caminata de ‘Ponte en mis tenis’. El día martes tendremos el día dedicado a la discapacidad intelectual, impartirán una conferencia magistral sobre enfermedades genéticas y su diagnóstico temprano. El día miércoles está dedicado a la discapacidad auditiva y de lenguaje y tendremos un taller de señas mexicanas en el CBTIS. El día jueves tendremos la discapacidad propia de la edad adulta, tendremos una época de oro y se dará una conferencia impartida por la doctora Alma Liliana Fonseca. El día viernes tendremos el día dedicado a la discapacidad motriz, se impartirá una conferencia sobre vida y obra de pintores de boca y pie”.
Sánchez Orozco señaló que se decidió realizar todas las actividades divididas por días ya que es complicado hacer todo en uno sólo y porque querían darle el espacio y atención suficiente a cada una de las cinco discapacidades que se presentan.
Como cierre de la semana, el sábado 03 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, se efectuará un desayuno a ciegas, con lo que se pretende recabar fondos para la Unidad Básica de Rehabilitación y hacer conciencia con las personas que sufren problemas de visión, expresó la coordinadora del DIF:
Todo el tiempo estarán vendados desde que ingresan. Tendremos un seguimiento de todo el desayuno con una persona que tiene la discapacidad visual total, ella nos irá guiando en el desayuno de tener experiencia no nomás de ir a desayunar sino percibir las texturas, el saber ubicarte en tiempo y espacio y saber controlar tus movimientos dentro de una mesa. Va a ser una experiencia muy llegadora y va a ser una experiencia que puede marcar tu vida. La invitación es a la población abierta, que cooperen y que se unan a la causa”.

El domingo 04 de diciembre, el Comité de Personas con Discapacidad tendrá una sección dedicada en el Tianguis Turístico organizado por la asociación civil Grano de Vida, que se llevará a cabo en la Parque Metropolitano La Eucalera de 09:00 a 21:00 horas.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario