miércoles, 23 de noviembre de 2016

Medio Ambiente impulsa cinturón verde en Lago de Chapala

Para comenzar a producir diferentes tipos de plantas en el municipio, la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ocotlán empezó a buscar material vegetativo que les ayude a reproducir distintos tipos de flores en el vivero municipal, con la finalidad de producir plantas forestales para todo el cinturón verde del Lago de Chapala.
Foto: Martín Navarro. 
El director de Ecología y Medio Ambiente, Héctor Manuel Lomelí Zúñiga, mencionó que uno de sus propósitos es generar un convenio con la Universidad de Guadalajara para que les ayude a germinar los plantíos in vitro para que posteriormente la dependencia los haga crecer en el invernadero:
“Posteriormente vamos a producir más árboles endémicos de aquí, entre el mezquite, rosa panal y de varios más, pero queremos hacerlo a través de un convenio con la Universidad de Guadalajara para ver si nos pueden maquilar in vitro, es decir, germinación in vitro para que nos entreguen los plantíos ya climatizados para nosotros crecerlos en el invernadero, pero ese es el segundo paso. Necesitamos primero platicar con los representantes de la Universidad de Guadalajara para ver qué posibilidades hay de realizar un convenio con el municipio para que ellos nos maquilen la germinación de plantas in vitro”.
Lomelí Zúñiga recalcó que el proyecto lo trabajarán por etapas. Primero buscarán material vegetativo de la flor euphorbia mili, que es conocida comúnmente como Corona de Cristo, porque tiene la particularidad de florear durante todo el año y no requiere de mucho riego. Posteriormente tienen planeado reproducir encinos endémicos de la Sierra Cóndiro-Canales mediante el uso de las semillas que obtuvieron del lugar.
De momento, la dirección de Ecología y Medio Ambiente trabajará sin apoyo de otras dependencias en la reproducción de los plantíos, sin embargo tienen contemplado solicitar personal al ayuntamiento para que los apoye con los trabajos, así lo mencionó el titular de la jefatura:
“Voy a hacer la propuesta para ver si alguna dependencia colabora con nosotros, o en su caso voy a pedir personal para que se dediquen exclusivamente al vivero. No puedo yo estar atendiendo ahí situaciones de mano de obra, sí puedo pero no debo, creo que mi trabajo es directivo pero a falta de mano de obra lo estoy haciendo manual para aprovechar el tiempo. Sí está contemplado pedir gente para que nos ayude ahí pero que dependa de la Dirección de Medio Ambiente”.
Lomelí Zúñiga indicó que las personas interesadas en participar en el proyecto, podrán donar plantas al vivero municipal y éstas serán entregadas posteriormente para formar parte del cinturón verde del Lago de Chapala.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario