miércoles, 7 de diciembre de 2016

CONAGUA visitó Agua Caliente para evaluar construcción de pozo de agua

Foto: Enrique Lira Coronado 
De acuerdo con el coordinador de enlace institucional y comunitario del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) visitó la comunidad de Agua Caliente para explorar el terreno donde será construido el pozo de agua potable que se acordó desde el pasado 14 de noviembre cuando los pobladores visitaron las instalaciones de la CONAGUA.
Lira Coronado mencionó que la maquinaria ya debe estar en el municipio de Poncitlán para iniciar con los trabajos lo antes posible porque ya se cumplió el plazo de 22 días que acordaron con CONAGUA luego de la visita del pasado 14 de noviembre:
“Fuimos el día 14 de noviembre a la CONAGUA, y se dijo que el plazo era máximo 22 días y mañana se cumplen. Al parecer ahora la máquina ya debe estar en Poncitlán para trasladarla al terreno, que está a unos 200 metros de aquí de donde yo estoy, el rancho se llama «El Mirto». Allí los estudios confirmaron que hay agua y dos estudios de pozos cercanos confirman que es agua buena”.
Desde el pasado 14 de noviembre un grupo de aproximadamente 120 habitantes de los poblados de Poncitlán, solicitaron a la CONAGUA agilizar los trámites correspondientes para construir los pozos de agua que fueron aprobados en la sesión de cabildo del pasado 17 de octubre. El acuerdo final al que llegaron los pobladores y la CONAGUA fue que hoy 07 de diciembre iniciarán los trabajos de la construcción.
Foto: Enrique Lira Coronado
Hasta el momento no se ha determinado cuándo será la fecha que estiman para concluir los trabajos del pozo, sin embargo Lira Coronado mencionó que de acuerdo a su experiencia los trabajos deberían concluir en los próximos tres meses:
“No nos han dado fechas pero por experiencias de otras obras, suponemos que si empiezan mañana y se trabaja a todo lo que da, dado que el presupuesto ya está aprobado porque el acuerdo está que de la CONAGUA de México se lo deben mandar a CONAGUA estatal, y por ello debe fluir ese presupuesto y no tiene por qué pararse la obra. Se supone que en dos o tres meses como máximo ya debe estar toda la obra hidráulica para conectar el pozo”.
De acuerdo con el coordinador del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, los trabajos de la construcción de los pozos de agua potable se realizarán con el recurso proveniente de los 28 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco destinó al municipio de Poncitlán como parte del programa “Vamos Juntos”.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario