miércoles, 7 de diciembre de 2016

Alumna ocotlense ganó concurso del Parlamento Infantil del Distrito 15

Foto: Facebook Gobierno de La Barca.
La estudiante del Centro Educativo Hermanos Aceves de Ocotlán, Cecilia Estefanía Guzmán Jiménez, fue nombrada como la ganadora del Décimo Parlamento infantil del Distrito 15, que tuvo como sede el municipio de La Barca luego de cuatro años que llevaba el evento sin realizarse debido a que las autoridades federales no habían aprobado la organización del mismo.
La vocal de capacitación electoral y educación cívica del Distrito 15, Alicia Rodríguez García, comentó que es un proyecto interesante porque fomentan la educación cívica entre niñas y niños, además aprenden a valorar la importancia del voto:
“Es un proyecto muy bueno que nos deja una grata satisfacción ya que los niños tienen consciencia de lo que es votar, y lo que es también fomentar la educación cívica entre ellos. Luego de la experiencia que tienen en el Estado de México, regresan y tienen una rendición de cuentas, pero también tenemos varios eventos donde nos platican sus experiencias. Yo creo que es lo más bonito, que nos cuenten qué fue lo que hicieron allá”.
Rodríguez García indicó que en esta edición contaron con la participación de 17 niños, quienes tuvieron la oportunidad de exponer y defender su tema en un lapso de tres a cinco minutos. Los temas que abordaron fueron en relación a los derechos de la niñez como el derecho a la educación, a la familia y a su nombre propio. Los niños y niñas participantes fueron los encargados de otorgar la calificación al resto de sus compañeros para definir a Cecilia Estefanía Guzmán Jiménez como la ganadora del parlamento.
La organización y gestión del parlamento infantil  es realizada conjuntamente entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para emitir una convocatoria donde se puedan inscribir todas las escuelas, así lo explicó la vocal capacitación electoral y educación cívica del Distrito 15:
“El INE en coordinación con la Secretaría de Educación Pública emite una convocatoria para todas las escuelas, tanto públicas como privadas. Hay un periodo de inscripción en las escuelas para que hagan una votación interna para los niños de quinto grado que tienen entre diez y doce años cumplidos. Cuando la escuela ya tiene a su niño o niña ganadora lo inscriben ante las juntas distritales del INE, no tenemos ningún mínimo, pueden ser todas las escuelas que se quieran registrar”.
Rodríguez García agregó que los niños y niñas participantes visitarán la Cámara de Diputados el próximo mes de febrero y posteriormente regresarán para platicar sus experiencias como parte de las actividades del parlamento infantil.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario