viernes, 6 de enero de 2017

Incluso los lavacoches son afectados por el gasolinazo

Las personas que ostentan el trabajo de lavacoches en las calles principales de Ocotlán fueron uno de los sectores más vulnerados económicamente, luego de que se presentó el alza en el precio de la gasolina y el desabasto del combustible en el municipio. De acuerdo con su testimonio, en las dos semanas más recientes se ha reducido el número de automóviles que circulan en el centro de la ciudad y por ello han disminuido sus ingresos hasta en un 50%, ya que en promedio ganaban mil pesos semanales y ahora sólo alcanzan los 500 pesos en el mismo lapso de tiempo:
Imagen de uso ilustrativo. 
“La semana nos venía saliendo de mil pesos, ahora la semana nos viene saliendo de 500 pesos. Nos afectó bien gacho. Nos bajó mucho las lavadas, porque antes todos veían la plaza llena pero ahora sí ni cómo decir algo”.
“Sí tuvimos problemas porque hubo escasos vehículos, los cuales venían muy poco y de esos pocos dos o tres lavaron. Fueron muy pocas las propinas que dieron al salir. Afectó también a la familia de nosotros mismos, primero que nada por la chamba, y en segundo lugar no tuvimos la forma de llevar el sustento que acostumbrábamos llevar”.
“Yo creo que nos redujo un 60% más, yo digo que no sacamos lo que sacábamos antes ara llevar a comer. Con esto nos afectó muchísimo, si llevabas 100 o 200 pesos (diarios) ahora te llevas 60 o 70 pesos. Ahorita no la haces para salir adelante con la familia. Si te quedabas hasta las dos o cuatro de la tarde, ahorita tienes que irte a las nueve o diez de la noche para hacer algo y llevarle de comer a la familia”.
“Ganamos menos, no salió lo que sacábamos nosotros. Nosotros sacábamos arriba de 200 o 220 pesos (diarios) y en estos tiempos yo me llevo entre 100 y 190 pesos. De que afecta, afecta. A todo mundo nos afecta”.
Los lavacoches también argumentaron que a su consideración las autoridades en general no toman la suficiente consciencia de las consecuencias que padece la ciudadanía por el alza en el precio de la gasolina, y ellos han sido uno de los sectores más perjudicados a causa de algunos bloqueos que se han manifestado en el municipio:
“Las autoridades nunca toman consciencia a pesar de que se les plantea con documentos y con otras cosas, ya lo hemos visto con otras administraciones, pero fue considerable el dinero que nos llegó a faltar en esos días. ¿Para qué manejar cantidades? El gobierno a fin de cuentas es lo mismo. A pesar de que ha habido documentación, de que ha habido manifestaciones ¿qué han hecho?”.
“Nos afectó por los trabancos que hay en las carreteras, por todo lo que no nos dejan pasar para acá. Nos afectó por el gasolinazo, nos afectó tanto por los parquímetros y por otras cosas. A nosotros nos suben el agua, nos suben todo. Nada nos ha podido dar uso, sin dejar pasar de Guadalajara para acá, ni de aquí para allá, ¿cómo ganamos nosotros dinero? Y nosotros que tenemos familia”.
Esperan que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de manera conjunta con su gabinete, tomen cartas en el asunto para restablecer el precio y el servicio de la gasolina, o de lo contrario podría ocasionar la reducción de sus salarios como lavacoches. Consideran que los 30 o 40 pesos que la ciudadanía les aportaba por lavar sus autos, ahora preferirá ahorrárselos para utilizarlos en llenar el tanque de sus vehículos.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario