lunes, 12 de diciembre de 2016

Definen en Ocotlán actividades para centenario de la Constitución

Foto: Eduardo Cuevas
De cara al 05 de febrero de 2017, el Comité Municipal para la Conmemoración de los Festejos del Centenario de la Constitución Política de México, ya acordó las actividades que se llevarán a cabo durante el segundo y tercer mes del año.
El titular de la Jefatura de Educación e integrante del Comité, Ignacio López Álvarez, detalló las diligencias que se tienen planeadas en las que se que se contará con la intervención de instituciones educativas locales así como la Barra de Abogados, el Colegio de Jalisco, la Sociedad Benemérita de Geografía y Estadística del Estado, Centro de Estudios para el Federalismo de Occidente:
Una de ellas se llevará a cabo en conjunto con la Universidad de Guadalajara y con la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la UNID; y será un ciclo de conferencias sobre la Constitución. También con la Universidad de Guadalajara y algunas otras instituciones educativas, se va a realizar una actividad que le hemos denominado ‘lectura en voz alta de la Constitución’. Otra de las actividades que esa sí va a ser el día 05 de febrero, unos honores cívicos en la plaza principal. Otra de las actividades es realizar un concurso de ensayo político en torno a la Constitución y un concurso de dibujo con jóvenes de primaria y secundaria”.
López Álvarez reconoció que aún no se definen todas las fechas para el desarrollo de las comisiones y no cerró la puerta a que haya más eventos en los meses subsecuentes a la fecha conmemorativa.
Asimismo, el titular de Educación dijo que es muy probable que el cronista de la ciudad, Alejandro Cerda Carrillo, también tenga participación en la implementación de alguna iniciativa:
Él está haciendo ahorita en estos momentos una investigación de cuál fue la participación de Ocotlán dentro del constitucionalismo de 1917, esto es, saber quién fue el diputado de esta región que en ese año participó en la elaboración de la Constitución de nuestro país. Y a la par también está realizando una historia mínima de Ocotlán, esto es, a través de un pequeño librito, para que los jóvenes también conozcan parte de la historia de nuestro municipio”.
En los honores que tendrán lugar en la plaza principal se contará con la participación de una banda de guerra de 50 elementos y se dará lectura al decreto de promulgación de la carta magna.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario