lunes, 12 de diciembre de 2016

Faltan recursos para el Consejo Municipal del SIDA de La Barca

Fota: Archivo. 
Luego de haberse conformado en febrero de 2016, el Consejo Municipal para la Prevención del SIDA (COMUSIDA) de La Barca no ha recibido el apoyo suficiente por parte del ayuntamiento debido a la falta de recursos en el municipio, y por ello no se ha desarrollado en las condiciones favorables como lo esperaban en un inicio.
El Coordinador del COMUSIDA La Barca, Ernesto Chavarría Rangel, comentó que les ha sido difícil la tarea de mejorar las labores de ese departamento por la falta de equipo de trabajo:
“Nos ha costado trabajo integrar equipo por la falta de apoyo, porque en realidad hay poco apoyo ahorita porque ustedes ya conocen las consecuencias de las administraciones pasadas. Entonces nos ha costado trabajo ir conformando para mejorar las oficinas, rentamos una oficina privada y nos ha costado trabajo. No nos han proporcionado un lugar adecuado, más aparte material como lo que viene siendo un escritorio, sillas y computadoras, ahí hemos ido integrando cosas que la verdad han sido prestadas”.
Chavarría Rangel señaló que durante la semana anterior sostuvieron una reunión con regidores del cuerpo edil del ayuntamiento para solicitarles que haya una asignación de recursos para el COMUSIDA en el presupuesto 2017 de La Barca, sin embargo aún no tienen respuesta de ello. De momento la Secretaría de Salud del Estado(SSJ) es la encargada de proporcionarles el apoyo mediante la entrega de preservativos y material para hacer las pruebas previas de VIH.
La función primordial del COMUSIDA La Barca ha sido la de extender pláticas con los jóvenes de diferentes planteles educativos, principalmente en secundarias y preparatorias, para que tomen consciencia de las enfermedades de transmisión sexual y consideren el riesgo que tiene para ellos si no lo asumen con responsabilidad.
Los casos de enfermedades de transmisión sexual se han ido incrementando porque los jóvenes ya no tienen nada de prevención y por lo tanto ya no tienen temor de saber qué consecuencias habría si tienen relaciones sexuales sin ninguna protección con determinada persona, así lo comentó el Coordinador del COMUSIDA La Barca:
“En las pláticas de las escuelas yo pienso que los jóvenes quieren vivir, como dice la canción, «Vive la vida loca». A pesar de la información, a pesar de los casos, a pesar de que se está hablando de enfermedades de transmisión sexual, los jóvenes no tienen nada de prevención. Los jóvenes como que les da lo mismo, como que no tienen el temor, o sea más bien ya perdieron el temor. En nuestra época existía el temor, el decir —¿Con quién me voy a meter? ¿Con quién me voy a acostar?—. Y nosotros el riesgo que teníamos era decir —Vamos a embarazar a una mujer, no mejor no tengo— Porque antes la planificación no estaba como ahora. Yo les digo a los muchachos en las pláticas —Muchachos no sean tontos, ustedes pueden llegar a cualquier farmacia como si les vendieran dulces, pueden llegar a comprar preservativos y las muchachas algunas pastillas—”.
Chavarría Rangel agregó que lo más relevante es prevenir las enfermedades de transmisión sexual, y eso debe iniciar desde el hogar con una mejor orientación de los padres de familia hacia sus hijos.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario