lunes, 12 de diciembre de 2016

CACECA certifica licenciaturas del CUCiénega

Los programas educativos de las licenciaturas de Administración, Mercadotecnia y Recursos Humanos de las tres sedes del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) fueron evaluados por el Consejo para la acreditación de Ciencias Administrativas Contables y Afines CACECA en busca de recibir su tercera acreditación.
Foto: Martín  Navarro. 
La titular de la División de Ciencias Económico-Administrativas del CUCiénega, Anisse Musalem Enríquez, mencionó que la acreditación de los programas representa calidad educativa para los alumnos que están inscritos en ellos, y además una oportunidad de recibir presupuesto para apoyar a quienes trabajan conjuntamente en el programa:
“Inicialmente significa que nuestros alumnos están estudiando un programa de calidad. De calidad en el sentido de que la educación es la mejor opción que ellos tienen al estudiarlo aquí, es decir, el mejor programa al que ellos pudieran aspirar es el que nosotros ofrecemos. Por otro lado significa que si nosotros tenemos esa validación de la acreditación, nosotros podemos tener la oportunidad de recibir más presupuesto para mejorar nuestra infraestructura y nuestros programas. Obviamente para apoyar más a nuestros alumnos, el desarrollo de nuestros profesores y en general para proveer más de mejores oportunidades a todos los que trabajan en el programa educativo”.
Antes de recibir la visita del organismo evaluador, integrantes de los programas educativos de las tres licenciaturas realizaron una autoevaluación para recolectar datos e indicadores sobre la información de cada carrera, los procedimientos que realizan y el perfil de los profesores que imparten las clases; posterior a ello enviaron la información al CACECA para que la pueda comparar con la indagación que hicieron en su visita de campo a las tres sedes universitarias.
Una vez que el organismo evaluador verifique la información proporcionada por el CUCiénega con la que fue recolectada en la inspección de campo, el CACECA determinará si cumple con todos los requisitos para acreditar a las licenciaturas, así lo explicó la titular de la División de Ciencias Económico-Administrativas del CUCiénega:
“Nos vinieron a visitar tres evaluadores por cada uno de estos programas, entonces tenemos nueve visitantes. Una vez que ellos revisan el cumplimiento de esta información, después ellos de manera colegiada hacen la revisión y si cumplimos con todos los requisitos nos dan un certificado que es la acreditación de los programas. Tiene una duración de cinco años y en ese lapso si tuvimos alguna falta o alguna área de mejora ellos vienen en año y medio para preguntarnos —A ver en este punto tú pudiste haber mejorado ¿Cómo lo mejoraste?—”.
Los evaluadores hicieron la visita a las tres sedes universitarias desde el miércoles 07 de diciembre hasta el viernes 09 del mismo mes. Musalem Enríquez indicó que probablemente reciban el resultado de la evaluación en febrero de 2017, y dijo que cualquier observación hecha por CACECA la tomarán como una oportunidad para mejorar los programas educativos.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario