martes, 13 de diciembre de 2016

Tototlán organiza Feria de la Guasana 2016

Para promover productos comerciales del municipio de Tototlán, la dirección de Promoción Económica del ayuntamiento trabaja en la organización de la edición 2016 de la Feria de la Guasana, donde por primera ocasión habrá un concurso de muestra gastronómica en base al producto característico del municipio como lo es la guasana.
La directora de Promoción Económica de Tototlán y promotora de la feria, Alejandra Franco López, mencionó que uno de los objetivos es fortalecer las relaciones entre productores y consumidores, además de representar la mano de obra que ejercen las mujeres durante el desgaje del producto:
Imagen de uso ilustrativo. 
“La feria pretende construir circuitos cortos de comercialización, que en realidad fortalecen las relaciones entre productores y consumidores. Es una feria de la guasana porque es un ícono en la ciudad, y las personas que más trabajan durante el desgaje o cuando se quita la fruta son mujeres, entonces es como la base de la familia en cuanto al trabajo, la mano de obra y son negocios familiares. Es una leguminosa muy característica de aquí de Tototlán”.
Franco López indicó que les fueron otorgados 150 mil pesos para realizar la feria luego de realizar las gestiones ante el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), y también recibirán el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) con el material necesario para el escenario, el sonido, los toldos, los estantes y las pantallas que estarán como parte de la escenografía.
La expectativa del municipio es que la feria ayude a generar el desarrollo de redes productivas para que el proceso sea visto de manera empresarial, en lugar de ser enfocado como un punto de vista local, así lo comentó la directora de Promoción Económica de Tototlán:
“Nuestra gran expectativa es que los consumidores fortalezcan los canales de comercialización, se desarrollen las redes productivas, la agricultura familiar y los mecanismos de fortalecimiento. Que no sea solamente desde un punto de vista local, sino que ya se vea empresarial”.
Como parte de las actividades habrá una degustación del producto, un recorrido de todos los estantes, presentación de mariachis, conferencias de asesoría referentes a la capacitación y financiamiento de empresas; así como la presentación de un proyecto por parte de una incubadora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco. La inauguración será el próximo viernes 16 de diciembre a las 17:00 horas y clausurarán la feria el domingo 18 de diciembre.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario