martes, 13 de diciembre de 2016

Instalan maquinaria de bombeo en la colonia Primavera

Archivo.
En la colonia Primavera fueron instalados equipos de bombeo y 70 metros lineales de tubería para rehabilitar el funcionamiento del cárcamo central de la zona, ubicado en la calle Deshielo en el cruce con la calle Primavera. El objetivo es trasladar las aguas residuales hacia la planta tratadora para evitar que sean descargadas hacia los cauces de los ríos Zula y Santiago.
El director de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje de Ocotlán, Ramón Ruelas de la Mora, mencionó que los trabajos fueron enfocados en la instalación de equipo de bombeo para enviar las aguas negras de forma directa a la planta de tratamiento:
“El proyecto fue encaminado a rehabilitar el cárcamo e instalar los equipos de bombeo para derivar las aguas residuales de esa colonia y bombearlas directamente a la planta de tratamiento. Con eso damos cumplimiento a compromisos que se tomaron por parte de esta administración y con los mismos colonos. Cabe resaltar que uno de los equipos de bombeo fue proporcionado por la junta de colonos de Residencial Primavera, ellos principalmente buscando el saneamiento de las aguas residuales”.
Ruelas de la Mora señaló que también se instaló la línea demasías, que permitirá almacenar las aguas residuales en caso de ser necesario. Anteriormente se encontraba a cielo abierto y  ocasionaba malos olores, lo cual era un foco de infección para los habitantes que viven en la zona adjunta al cárcamo.
Para realizar los trabajos los colonos aportaron un equipo de bombeo y el ayuntamiento se hizo responsable de contribuir con la maquinaria, el combustible, personal de trabajo y otro equipo de bombeo, así lo mencionó el titular de Gestión Integral de Agua:
“El municipio también invirtió, tuvimos personal, maquinaria, combustible, instalamos una bomba nosotros por parte del municipio. Cabe mencionar que el cárcamo está condicionado para instalarle dos equipos, uno lo puso el municipio y el otro la junta de colonos. La bomba que nos proporcionó la junta de colonos llegó equivocada en cuanto al sistema de ensamblaje, entonces le estamos haciendo algunas adaptaciones para instalarlo lo más pronto posible”.

Ruelas de la Mora indicó que los trabajos en el cárcamo ya fueron concluidos, sin embargo considera que hace falta colocar otro equipo de bombeo para impedir el ingreso del río hacia las redes sanitarias, porque cuando comience el temporal de riego aumentarán los niveles del cuerpo acuífero y podría ocasionar inundaciones al ingresar en las conexiones de drenaje.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario