jueves, 19 de enero de 2017

Aumentará de manera oficial el precio de la tortilla en Ocotlán

Imagen de uso ilustrativo.
De acuerdo con el presidente de la Industria de la masa y la tortilla en Ocotlán, Juan Carlos Aguilar del Río, el próximo mes de febrero podría incrementarse el precio del kilo de tortilla en el municipio y en gran parte del estado de Jalisco entre los 16 y 18 pesos, porque existe la posibilidad de que aumente el precio de la energía eléctrica y de los combustibles, tanto de las gasolinas como el gas LP.
El líder de la Industria de la masa y la tortilla en Ocotlán mencionó que es posible que se incremente el precio por cada kilogramo de tortillas porque también han aumentado de precio los diferentes insumos que requieren para la producción de las mismas:
“Creo que el precio de la tortilla sí nos va a pegar muy duro porque se imaginan sube el gas un 19%, va a subir la energía eléctrica y luego realmente el gasolinazo donde nos pega es que la mayoría repartimos en rancherías y para llevarles el producto hacia su destino a la clase más necesitada nos está pegando muy fuerte. Entonces estamos esperando el alza de la luz y para febrero vuelve a subir otra vez la gasolina y vuelve a subir otro 8% el gas LP, y yo creo que una vez que suban el precio de esos insumos vamos a ponernos de acuerdo los industriales de la masa y la tortilla para ver realmente el precio”.
Las autoridades municipales, estatales y federales deben apoyar a los industriales de la masa y la tortilla con algún subsidio para evitar que se incremente el precio por el kilo de tortillas para la población. El aumento al precio lo hacen para establecer un equilibrio entre el costo de producción y los ingresos generados por cada negocio, así lo comentó Aguilar del Río:
“Se le llama a las autoridades estatales, federales y municipales, que realmente sí se puede dar la tortilla barata. La situación es que cada uno de los gobernantes que ya mencioné no ponen hincapié para trabajar en conjunto y conseguir los apoyos más económicos como lo es el maíz, que está subiendo actualmente porque anteriormente costaba cuatro mil 200 y ahorita ya vale cuatro mil 500. Entonces todas estas alzas a todos los insumos que nosotros procesamos pues nos pega un cien por ciento”.
Además el presidente de la Industria de la masa y la tortilla en Ocotlán indicó que también han sido afectados económicamente porque hay quienes realizan el comercio informal de la tortilla al no estar dados de alta en Hacienda, ya que no pagan impuestos ni seguro social para sus trabajadores, y es por ello manejan precios por debajo de lo pactado por los industriales.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario