jueves, 19 de enero de 2017

Vertedero no ha recibido mantenimiento necesario en años: María Gómez, propietaria del predio

Una vez que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), clausurara de manera parcial el vertedero de Ocotlán por no contar con las condiciones mínimas de operación, la arrendataria del predio, María Guadalupe Gómez, afirmó que en las seis administraciones en las que ha rentado el terreno al gobierno municipal, sólo en la encabezada por Enrique García Hernández entre el 2001 y 2003, se le dio el mantenimiento adecuado al basurero, mientras que en la de Enrique Robledo entre 2012 y 2015 fue la más descuidada, y aseveró que no le han dado la importancia que requiere el tema:
Archivo. 
El gobierno municipal no le toma la seriedad que tiene que tomar cualquier municipio con el caso de la basura; es muy importante, es algo de salud pública y no le toman importancia; les vale pues. Y el vertedero estaba exageradamente mal con el anterior presidente, exagerado, dejó un caos el señor. Prácticamente, nada más un trienio, un presidente, se apellidaba García, fue el que estuvo arreglando, el que trajo muchas cosas, hasta en la carretera. Ya después fue totalmente abandonado”.
Según la propietaria, el vertedero tiene más de 10 años trabajando, ya que desde la administración de Enrique García en 2001 y hasta la de Paulo Gabriel Hernández, sólo hubo un período entre el primer gobierno de Juan Manuel Alatorre y Absalón García Ochoa, en el que habitantes del poblado de San Juan Chico cerraron el basurero.
Guadalupe Gómez apuntó que desde que ha alquilado el predio, ninguna administración municipal ni dependencias como Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) o PROEPA le han comunicado sobre el estado del mismo, por lo que ella debe solicitar la información personalmente:
A mí no me dicen de nada porque yo nada más les rento el terreno, y yo me enteré por otras personas que lo habían clausurado, pero a mí no me informan de nada. Yo soy la que tiene que estar pues viendo, preguntando para ver cómo están las cosas con el vertedero. Yo soy la que voy (a SEMADET) a pedir alguna información, yo soy la que voy a preguntar, yo he metido escritos”.
Por último, la propietaria señaló que ya se reunió con el alcalde, Paulo Gabriel Hernández, quien le aseguró que ya están trabajando en las observaciones que les hizo la PROEPA y que sólo era algo preventivo.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario