jueves, 26 de enero de 2017

Autoridades de Ocotlán buscarían más Fondo Apoyo a Migrantes por posibilidad de más repatriados

Como parte del programa del gobierno del estado Fondo de Apoyo a Migrantes, a los cuatro ocotlenses que fueron repatriados de los Estados Unidos les fue entregado el apoyo por parte del Ayuntamiento de Ocotlán para que puedan iniciar sus propios negocios dentro del municipio.
Foto: Martín Navarro. 
La titular de Atención al Migrante de Ocotlán, Yareny Muñiz Adame, mencionó que durante los siguientes meses continuarán con las gestiones de programas para apoyar a los migrantes, porque existe la posibilidad de que incremente el número de repatriados tras la entrada a la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos:
“Vamos a seguir implementando este recurso, vamos a tratar de hacer las gestiones para que sea un poco más grande porque la verdad nos dijeron a un mes de la apertura del programa. Precisamente el día de hoy la persona encargada de Relaciones Exteriores me comentó sobre unos cursos que van a comenzar a impartir, yo creo que ahorita la federación y el estado están tratando de implementar lo más que se pueda en cuanto a programas y estrategias porque saben del gran problema que se viene en este 2017 con el cambio de presidente”.
De acuerdo con Muñiz Adame, en las próximas fechas les confirmarán cuándo iniciarán con los cursos de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)y la Secretaría de Trabajo (STPS), para que las personas que envían o reciben remesas aprendan a utilizar adecuadamente ese recurso en beneficio de sus familiares.
Luego del incremento de deportados que se dio entre 2015 y 2016, la dirección de Atención al Migrante de Ocotlán espera que las ciudades hermanas que tienen en Estados Unidos les puedan ayudar a canalizar y apoyar a los migrantes en 2017, aunque todavía no saben cuál es el impacto que habrá para el presente año, así lo comentó la titular de la dependencia:
“Las ciudades hermanas que tenemos en contacto esperemos que ellas nos puedan apoyar de alguna manera para canalizar a estos migrantes y darles un apoyo, porque en realidad no sabemos cuál va a ser el impacto que va a tener o que está teniendo. Aún no tengo las cifras de 2017 en cuanto a deportados, pero de 2015 a 2016 sí ha habido un aumento muy grande. Entonces vamos a esperar las cifras de 2017, esperemos que disminuyan la verdad, y que si aumentan ofrecerles a los ocotlenses que vienen de retorno una mejor sociedad, un mejor futuro en lo económico y lo social”.
Por ahora se logró gestionar el recurso del estado para apoyar los proyectos de cuatro repatriados, como los son la instalación de una llantera, una cocina económica, una taquería y otro más para la cría de cerdos. Sin embargo, Muñiz Adame recalcó que en 2017 continuarán con las gestiones de programas para beneficiar a quienes sean deportados de Estados Unidos.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario