martes, 17 de enero de 2017

Autoridades Impulsaran lenguaje de señas en Ocotlán

Luego de tener buena respuesta en la organización del primer curso de señas mexicanas en 2016, la regidora Lilia Denisse Chávez Ochoa propuso que a partir de enero de 2017 organizará el segundo curso del primer nivel para que la ciudadanía analice la posibilidad de aprender a comunicarse mediante señas y sobre todo las personas que requieren comunicarse de esa manera con algún familiar o amigo.
Imagen de uso ilustrativo. 
Chávez Ochoa comentó que es importante entender el lenguaje de señas porque existe la posibilidad de que en alguna ocasión cualquier persona tenga que utilizarlo con algún familiar, amigo, conocido o con un transeúnte:
“No solamente nos estamos enfocando en la ciudadanía de la escuela de educación especial, sino que la misma gente empezó a escuchar un poco, sobretodo quienes tienen a algún familiar con esas características, porque a final de cuentas de primer instancia a quienes les importa y les preocupa es a ellos para comunicarse. En este segundo curso yo les comentaba cuando fue la clausura que la importancia es para todos, porque la comunicación no solamente se da en el diálogo que tiene la persona con esa discapacidad y en la persona con la que se dirige, sino nosotros”.
De acuerdo con la regidora el curso deberá ser integrado por un máximo de 30 personas para que el profesor les pueda instruir adecuadamente el lenguaje de señas, porque consideran que si hay más de 30 personas en el curso podría ocurrir que el profesor no pueda controlar la enseñanza a todo el grupo.
En caso de que haya un número saturado de personas inscritas al curso, las personas que realmente requieren de utilizar el lenguaje de señas tendrán mayor prioridad que el resto de los inscritos para integrarse en las clases, así lo explicó Chávez Ochoa:
“Si tenemos 50 personas de los cuales algunos es sólo por interés y vemos que 35 personas realmente lo necesitan porque a lo mejor algún familiar o él mismo requiere comunicarse con este lenguaje de señas mexicanas, lógicamente la prioridad es para ellos. No estamos hablando simplemente de alguna escuela, sino de cualquier tipo de escuela, nada más que sí la prioridad va para ellos”.
El curso fue programado para iniciar el próximo viernes 27 de enero, y se realizará en las instalaciones de Casa de Cultura todos los viernes a las 18:00 horas durante un lapso de diez semanas. La cuota de recuperación variará entre 150 y 300 pesos para que con ello se pueda aportar para el material utilizado durante las clases.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario