martes, 17 de enero de 2017

Mejoró situación laboral en Jalisco en 2016: STPS

Foto: Eduardo Cuevas

*Se generaron 89 mil empleos en 2016
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), informó que durante 2016 se registró de manera general un avance en la situación laboral del estado respecto al año anterior.En cuestión de salarios, el secretario de Trabajo y Previsión Social comentó que en 2015 en promedio un jalisciense ganó 286 pesos diarios según del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que para 2016 señaló que están esperando el último reporte del IMSS, aunque aseguró que superará los 300 pesos.
El titular de la dependencia estatal, Héctor Pizano Ramos, aseguró que en cuestión de desempleo, en la entidad federativa se tuvo una tasa positiva histórica al superar las expectativas en creación de trabajo:
La tasa de desempleo en Jalisco ha sido la más baja en el 2016 de los últimos casi 18 años. Tuvimos una tasa de crecimiento del empleo de casi el 7% en general, lo cual nos puso a Jalisco por arriba de la media nacional. Habíamos legado en los primeros 11 meses del 2016 hasta 108 mil 90 nuevos empleos, ya con el ajuste estacional que se da en diciembre comúnmente cuando se hacen los recortes, el registro que queda en el IMSS son cerca de 89 mil empleos nuevos generados en el 2016, lo que nos pone por arriba del bono demográfico que son 80 mil”.
Pizano Ramos dijo que tenían como meta la generación de 76 mil empleos el año pasado, por lo que con los resultados obtenidos, se superaron las expectativas y explicó que si los estados pueden crear trabajos por encima del bono demográfico como en esta ocasión, significa que están progresando en este rubro.
Sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, Pizano Ramos compartió los primeros resultados del estudio específico que hicieron en la materia:
Se determinó que hay una diferencia entre lo que gana la mujer y el hombre del 19%. Este viernes tendremos una presentación de resumen y conclusiones del estudio, pero ya con acciones concretas para buscar no nomás disminuir, sino erradicar esa diferencia, y estaremos en esa misma ruta viendo el tema del salario, es decir, vamos a la par con el tema de la diferencia salarial hombre-mujer y lo que esperamos que se paguen de salarios en todos los sectores de la población”.  
Se tiene contemplado que a más tardar en el mes de marzo el Comité de Evaluación y Seguimiento de Política del Trabajo entregue los resultados del estudio para saber los salarios que se están pagando en todo el estado y los porqués, ya que reconoció que les han hecho señalamientos de que se están generando más empleos pero no bien remunerados, para lo cual pretenden implementar políticas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad de las nuevas vacantes.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario