miércoles, 18 de enero de 2017

Autoridades municipales buscarían contratista para La Eucalera

Archivo. 
Luego del diagnóstico realizado a los 264 árboles del parque La Eucalera a cargo de la dirección de Medio Ambiente en noviembre de 2016, aún no se han realizado los trabajos pertinentes en cada una de las plantas para prevenir riesgos de accidente por la caída de alguna rama o un tronco. La coordinación de Gestión Integral de Ocotlán señaló que a partir de esta semana trabajarán de manera conjunta entre la dependencia de Parques y Jardines y la dirección de Medio Ambiente para presentar la propuesta ante el pleno del ayuntamiento, que consiste en buscar varias opciones de contratistas para que uno de ellos realice el trabajo completo de tala y poda en el parque.
El coordinador de Gestión Integral, Gerardo Luna Buenrostro, explicó que presentarán esa propuesta porque los trabajos de tala y poda debe realizarlos una persona especializada en el despunte de arboles altos y porque la maquinaria del ayuntamiento la seguirá utilizando Parques y Jardines para las labores del municipio:
“Lo que tratamos es ver ante el pleno del ayuntamiento hacer una propuesta de una tercera persona, de un contratista, que nos venga a hacer el trabajo por la altura y por las maniobras que se deben realizar, es decir, ocupamos un equipo más especializado para hacer este tipo de trabajos. El día viernes tenemos una reunión y vamos a hacer una presentación al pleno del ayuntamiento de las posibles personas que nos pueden ayudar en esas actividades. Esto lo vamos a hacer antes de que inicie el temporal de lluvias, que es cuando hay más riesgo de que caiga una rama, un árbol, etcétera”.
Por su parte, el director de Parques y Jardines del municipio, Miguel García Pérez, mencionó que harán una inspección preliminar para verificar si deben actuar de manera inmediata con algún árbol riesgoso mientras buscan al contratista:
“Si hay algún árbol que por ejemplo ya esté tronado o algo pues vamos a actuar inmediatamente, no vamos a esperar a que llegue alguien externo para que lo despunte, tale o pode. Si hay un riesgo muy latente necesitamos nosotros como dependencia de Parques y Jardines ir y actuar rápidamente”.
De acuerdo con el diagnóstico realizado en noviembre del año anterior, hay algunos árboles que sí están en riesgo de caer por falta de podas de equilibrio, así lo comentó el titular de Medio Ambiente, Héctor Manuel Lomelí Zúñiga:
“Hay unos que están secos y sí hay ciertos riesgos. Otros que requieren poda de equilibrio porque sí hay riesgo de que se puedan caer como se han caído muchos. Entonces esas son las prioridades: podas de equilibrio y talas de árboles secos. Ese sería el primer paso a dar”.
Lomelí Zúñiga señaló que en la inspección preliminar harán lo posible por detectar qué árboles son los de mayor riesgo de accidente, pero también existe la posibilidad de encontrar árboles que se encuentren podridos por la parte interior del tronco y no puedan ser detectados por ningún departamento.
Gestión Integral indicó que en un máximo de un mes esperan comenzar con los trabajos correspondientes por parte del contratista para tener el parque en óptimas condiciones antes de que comience el temporal de lluvias, que es cuando podrían ocasionar los accidentes. Además exhortó a la ciudadanía para que respeten las indicaciones de seguridad de las autoridades y se mantengan al margen de las zonas donde sean colocados los acordonamientos para evitar accidentes.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario