lunes, 16 de enero de 2017

Inaugura gobierno de Ocotlán línea de impulsión a planta tratadora

Foto:
Facebook Ayuntamiento de Ocotlán 
Para sanear entre un 99% de las aguas residuales en el municipio de Ocotlán, la dirección de Gestión Integral del Agua Potable y Drenaje concluyó los trabajos de la línea de impulsión que fue desarrollada en las colonias Villas de Zula, El Duque y en el cárcamo del Hongo Club. El objetivo de la obra consiste en trasladar las aguas negras de un cárcamo hacia otro para poder enviarlas directamente hacia la planta tratadora, en lugar de continuar con las descargas en los cauces de los ríos Zula y Santiago.
El director de Gestión Integral de Agua Potable de Ocotlán, Ramón Ruelas de la Mora, explicó que el funcionamiento de la línea de impulsión consistirá en trasladar las aguas residuales de cárcamo a cárcamo hasta hacerlas llegar a la planta tratadora:
“Ya nos permite captar las aguas residuales en el cárcamo que está a espaldas del Hongo Club y de ahí mandarlo por una línea de impulsión hasta enfrente de las oficinas de Agua Potable y de aquí ya se van por gravedad hasta el cárcamo uno que está a un lado de la Unidad Administrativa Norte, y de ahí nuevamente se lanza por impulsión hasta la planta de tratamiento que está camino hacia San Juan chico. Eso nos permite entonces como municipio sanear un 99 o 98% de todas las aguas residuales que generamos dentro del municipio”.
De acuerdo con Ruelas de la Mora los trabajos fueron gestionados de manera conjunta entre el municipio, el estado y la federación, porque el actual gobierno municipal realizó los trámites correspondientes para reactivar los trabajos en abril de 2016, debido a que la obra permaneció sin avances de ningún tipo durante las administraciones anteriores.
Luego de una semana transcurrida tras iniciar con el funcionamiento del equipo, el titular de Gestión Integral de Agua Potable comentó que ha funcionado adecuadamente y cada bomba tiene la capacidad de trasladar 25 litros de aguas negras por segundo:
“Ha estado funcionando al 100% los dos equipos de bombeo, trabajan a través de sistemas de electro niveles donde al momento de rebasar un nivel entra en función la otra bomba. Cada bomba tiene la capacidad de trasladar 25 litros por segundo hacia el cárcamo del Hongo Club. Entonces cuando arrancan las dos bombas traemos entre 49 y 51 de litros por segundo de aguas residuales que estamos impulsando hacia el cárcamo del Hongo Club”.
Ruelas de la Mora indicó que la dirección de Gestión Integral de Agua Potable tiene contemplado ejecutar un proyecto para sanear la parte del río Zula que cruza por la ciudad, en el cual pretenden canalizar las aguas saneadas de la planta tratadora hacia el punto donde el cuerpo de agua comienza a atravesar por Ocotlán para generar movimiento en el cauce y evitar proliferación de lirio, malos olores y moscos.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario