jueves, 12 de enero de 2017

Inició la construcción de un pozo de agua fría en Agua Caliente

La construcción del nuevo pozo de agua potable en el poblado de Agua Caliente, en Poncitlán, registra un avance de poco más de cien metros excavados desde que se iniciaron los trabajos a mediados del mes de diciembre de 2016; mientras que la construcción del pozo para San Pedro Itzicán no ha comenzado porque aún continúan con los trámites correspondientes.
Foto: Enrique Lira
El coordinador del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, mencionó que la obra del pozo en Agua Caliente ha avanzado considerablemente porque se ha trabajado todos los días las 24 horas:
“Van bien, concretamente el pozo que se está perforando en la parte de arribita del pueblo de Agua Caliente, en la parte alta. Estuve ahí el domingo en la noche, llevaban 108 metros en ese momento. Entonces va avanzando a buen ritmo porque están trabajando las 24 horas. En el poblado de San Pedro también van avanzando los trámites, la comunidad ejidal ya tiene la escrituración del tramo de 20 por 20 que se necesita para el otro pozo para San Pedro Itzicán”.
Lira Coronado señaló que en lo referente a la construcción del pozo en San Pedro Itzicán, existe la posibilidad de que la Unión Campesina gestione los recursos necesarios provenientes del presupuesto federal, con el apoyo del gobierno del estado como lo hicieron para conseguir los fondos requeridos para el pozo de Agua Caliente.
Además de los avances en la construcción y trámites de los pozos de agua potable, el coordinador del Foro Socio Ambiental comentó que también ha observado avances considerables en la mejora de algunos tramos que conectan a los diferentes poblados:
“He recorrido la zona dos veces de cuando andan las máquinas allá, andan cuatro máquinas muy grandes. Empezaron primero el tramo de La Zapotera hasta Santa María de La Joya, que son cuatro kilómetros y medio, ya lo tienen todo planchado y con una buena parte de kilómetros con las trocadas de balastros con las que hacen el relleno para empedrar y posteriormente correr la huella de concreto que van a llevar”.

De acuerdo con Lira Coronado, también en el poblado de Agua Caliente se han definido algunas áreas donde se desarrollarán trabajos para mejorar las condiciones del empedrado y así los pobladores se puedan trasladar a otra comunidad o hacia la cabecera municipal con mayor facilidad.
Martín Navarro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario