viernes, 13 de enero de 2017

Necesarias las atenciones de los árboles del parques de La Eucalera

Luego de las caídas constantes de las ramas y troncos de los árboles del parque La Eucalera en octubre de 2016, la dirección de Medio Ambiente realizó un diagnóstico en noviembre del año pasado para evaluar los riesgos de los 264 árboles y establecer qué trabajos se harían a cada uno de ellos para evitar accidentes. Sin embargo han transcurrido poco más de dos meses y todavía no se han ejecutado los trabajos prometidos.
Foto: Martín Navarro.
La dirección de Medio Ambiente de Ocotlán dictaminó en noviembre de 2016 la información de los árboles a petición de la dirección de Protección Civil, sin embargo de acuerdo con lo expuesto en el oficio los encargados del parque y de la Unidad Deportiva Sur tuvieron que tomar la responsabilidad de dar seguimiento a la ejecución de los trabajos, así lo explicó el titular de Medio Ambiente, Héctor Manuel Lomelí Zúñiga:
“Aquí nos está solicitando dice: para efectos de recomendar al área encargada de dicho parque y unidad deportiva lo que tenga a bien dictaminar. Entonces hay que ver el área encargada de dicho parque y la unidad deportiva por qué no han dado seguimiento. Yo dictaminé, aquí está dictaminado, entonces hay ver cómo van los trabajos o cómo le van a hacer. La dirección de Medio Ambiente dictaminó a solicitud de Protección Civil”.
De acuerdo con Protección Civil, en los últimos meses se ha mantenido el saldo blanco en el parque La Eucalera, porque no han recibido reportes sobre caídas de ramas o troncos como ocurrió de manera frecuente durante el mes de octubre de 2016.
Por su parte, el titular de Gestión Integral de Ocotlán, Gerardo Luna Buenrostro, mencionó que posiblemente no se han comenzado las labores en el parque porque todavía se trabaja en la logística para analizar qué tipo de maquinaria utilizarán para podar y talar los árboles más altos:
“Probablemente una de las cosas que hace falta es ver qué tipo de maquinaria que vamos a tener que utilizar para realizar este tipo de trabajos, es decir, no va a ser una maquinaria común y corriente, porque hay que subir, hay que elevarse, cortar y sostener el árbol, o sea quiero pensar que se está manejando la logística necesaria para realizar ese trabajo. Yo creo que van a estar en ese proceso, porque aunque tenemos las escalas de Protección Civil y de Bomberos probablemente no usemos los instrumentos adecuados para ese tipo de maniobras”.
Luna Buenrostro recalcó que la siguiente semana organizarán una reunión con Parques y Jardines y con la dirección de Turismo, quien es la encargada del parque, para verificar cuándo comenzarán con los trabajos correspondientes de tala y poda que fueron diagnosticados por Medio Ambiente.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario