miércoles, 8 de febrero de 2017

Área de Ingresos de Ocotlán planea recaudar 30 mdp en agua potable en 2017

Foto: Eduardo Cuevas
*Con este ingreso la dependencia por primera vez sería autosustentable
Luego de los resultados obtenidos por el Área de Ingresos en la recaudación por concepto del impuesto de agua potable en los últimos ocho meses del año pasado debido a la aplicación del plan de cultura contributiva, la intención de la dependencia es aplicarlo en todo el municipio durante todo el año, con lo que pronostican una percepción de 30 millones de pesos.
La titular del área, San Juana Andrade Lomelí, dijo que a pesar de la campaña que un sector de la población alentó para no pagar impuestos, la cobranza en materia de agua potable mejoró un 1%:
Te puedo decir que la cantidad global en cobranza de agua potable en 2016 fueron ocho millones 481 mil 550 (pesos) con 20 centavos, y en 2017 recabamos ocho millones 728 mil 767.43; estamos a una alta del 1%. Considerando el incremento que estableció la Ley de Ingresos del 2017 que fue el 5%, el aumento que te dí del 1% ya es abarcando el 5, entonces, estamos hablando de en general, un 6”.
La titular del Área de Ingresos apuntó que entre las estrategias que se implementaron para mejorar la recaudación, se hizo cambio de personal, se mejoró la atención, se utilizaron cajas móviles y se habilitaron dos cajas más con lo que se redujo el tiempo de espera.
Además de las cuentas morosas, de las de la cabecera municipal y de la zona rural, otro de los pilares que se tomarán en cuenta este año, es el cobro a las empresas como Soriana, Coppel, Bodega Aurrera, entre otras, explicó Andrade Lomelí:
Hay muchas empresas, que como tal, tampoco no se había tenido la delicadeza de ir a visitar, de ir a hacerles una invitación personalizada para invitarlos a que se pusieran al corriente. El área de ingresos ya comenzó a trabajar con ese tipo de empresas, estamos acudiendo a sus oficinas directamente con sus gerentes para promover y gestionar el pago. Entre ellas estoy hablando de Soriana, en el 2016 nos pagó su impuesto de agua, fueron cerca de 180 mil; y ahorita acabamos de recuperar también ya, se gestionó el pago, estamos hablando de 200 mil pesos”.
El año pasado, de los cerca de cinco mil cuentas atrasadas en sus pagos, se combatió el 40% con cultura contributiva.
Actualmente, las colonias más morosas del municipio son la Centro con 530 cuentas, Florida tiene 460, Nuevo Fuerte 430, Mascota 410 y Lázaro Cárdenas 330.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario