miércoles, 8 de febrero de 2017

Impulsarán separación de basura en Jamay

Imagen de uso ilustrativo.
Para generar una cultura de separación de desechos para facilitar el reciclaje de los mismos, a partir del 21 de febrero, la dependencia de Aseo Público de Jamay establecerá días específicos en los que los camiones recolectores de basura recogerán sólo un tipo de residuo.
El director de Servicios Públicos Municipales, Juan García Pérez, especificó que esta iniciativa se pondrá en marcha en primera instancia en la zona sur del municipio para posteriormente desarrollarla en el lado norte y se arrancará con la clasificación de desechos inorgánicos:
Eso fue una cosa planeada desde el proceso cuando cambió el sistema de recolección de basura casa por casa. Ahora ya la segunda etapa, en este año tenemos propuesto separar la basura pero, son dos etapas. La primera etapa consiste en que el próximo 21 de febrero se inicia con la recolección de residuos inorgánicos. La otra etapa ya serían los residuos orgánicos y sanitarios pero ya sería más adelante”.
La nueva mecánica de recolección será de la siguiente manera: en las colonias de la zona sur del municipio, en las que el camión recolector pasa normalmente los lunes, miércoles y viernes, será en martes, jueves y sábado cuando deberán sacar la basura que es exclusivamente inorgánica; para el resto de las colonias sureñas, el proceso será con los días invertidos.
García Pérez aseveró que días previos al arranque del nuevo sistema de recolección, se repartirán folletos con la información detallada y añadió que no recogerá la basura que no corresponda con el día estipulado:
Ya no van a recoger de otro material. Al horario que le toque recoger lo inorgánico, no van a recoger residuos sanitarios ni orgánicos. En la puerta de su casa se les va a informar a la gente que es puro inorgánico lo que se va a recolectar. Se les va a especificar el horario en el que va a pasar el camión”.
Se pretende que una vez que se homogenice este sistema en toda la cabecera, se proceda con la inclusión de los desechos orgánicos y sanitarios, para que sean depositados a los camiones dos veces por semana.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario