viernes, 10 de febrero de 2017

Canasta básica aumenta precio un 16.2% en mercados de Ocotlán


Foto: Martín Navarro
*Se ha reducido la venta de los productos entre un 50 y 60%
Tras poco más de un mes que se dio el incremento del precio de la gasolina, los productos de la canasta básica como lo son los frijoles, el arroz, el huevo y las pastas han incrementado su valor entre dos y tres pesos en los mercados del municipio de Ocotlán, lo que en promedio representa un 16.2% de incremento de la canasta básica.
Uno de los comerciantes del mercado Juárez, José Mata Villalobos, comentó que los productos han ido incrementando su precio lentamente desde que se dio el aumento en los combustibles:
“La azúcar la teníamos a 14 pesos y subió a 16 ¿por qué? Porque no la subieron. El huevo acaba de estar a 17 y ahorita ya está a 20 pesos el kilo ¿por qué? Porque no lo acaban de subir. La manteca igual, la manejábamos sobre 15 pesos el kilo y mira ahorita está a 20 pesos el kilo. O sea que ahí como no queriendo lentamente nos han ido incrementando los precios, ¿y uno qué hace? Tratar de seguir tratando para tragar”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante enero de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento mensual de 1.70 por ciento, mientras que en el mes de enero 2016 el aumento sólo fue del 0.38 por ciento; es decir, en 2017 se incrementó el Índice Nacional de Precios al Consumidor hasta cuatro veces más a diferencia del 2016.
El incremento del precio en la canasta básica depende de cómo alteran el precio los productores, porque son ellos quienes distribuyen los productos alimenticios a los comerciantes, así lo explicó Mata Villalobos:
“Depende de los productores, de ahí viene todo porque ellos son quienes alteran el precio. Cuando uno lo baja es porque ellos nos dan más barato, cuando ellos nos incrementan el precio pues ellos a fuerza nos hacen brincar verdad. Esto se notó a raíz del gasolinazo famoso que salió, desde ahí empezó porque en realidad el flete les cuesta más, si el costo de la gasolina aumenta ahuevo se incrementa el precio del producto, ¿qué se le puede decir a la ciudadanía? Que uno aunque quisiera ni modo de regalarle las cosas verdad”.
Los comerciantes de los mercados señalaron que además del aumento que se dio en el precio de la canasta básica tras el incremento del impuesto en la gasolina, también se redujeron las ventas entre un 50 y 60% en comparación a las compras concurrentes que hacía la ciudadanía en los meses anteriores.
 Martín Navarro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario