martes, 7 de febrero de 2017

Reportaje: Hipocresía; irresponsabilidades y simulaciones en el vertedero de Ocotlán (Segunda Parte)



SEGUNDA PARTE
Desempolvando la Basura
Foto: PROEPA
El relleno sanitario “Potrero San Juan Chico” inició a operar en el 2002 y debió finalizar en el 2005, sin embargo, a más de 15 años de la creación del proyecto ejecutivo y a 11 años después de la finalización de la “vida útil” del vertedero, toneladas de basura siguen siendo desechadas.
Mientras que el Ayuntamiento de Ocotlán, estipula que el basurero comenzó en mayo del 2009, la  Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) registró en el 2002 la primera medida correctiva que se le impuso al vertedero. Además el proyecto ejecutivo del relleno sanitario creado por la empresa MONTGOMERY WATSON México, S.A. de C.V. fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en mayo del 2001.  
Por otra parte el proyecto ejecutivo, obtenido a través de transparencia por la SEMADET, en mayo del 2016, señala que el propietario y posesionario del predio es el Ayuntamiento de Ocotlán, aunque no concuerda, puesto que el municipio realizó un contrato con María Guadalupe Gómez Salcedo, dueña de las tierras “ganadoras” de una licitación pública de la cual no existe registro para el establecimiento del relleno sanitario.
Los últimos dos contratos en conjunto de los comprobantes de pago 2014-2016 obtenidos a través Infomex, señala que el terreno de Guadalupe Gómez con clave GOS550209-GN7 ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), reúne las condiciones necesarias y correspondientes para ser usado como vertedero, pese a la omisión de los estudios hidrológico y geológicos que solicita la NOM-083.
El municipio tiene registro de los últimos dos contratos; el penúltimo se ejecutó durante la administración de Enrique Robledo Sahagún, proveniente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con fecha del 01 de enero del 2014 al 30 de septiembre del 2015,  la última renovación se realizó por el actual presidente Paulo Gabriel Hernández, proveniente de Movimiento Ciudadano (MC) que comprende del 15 de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2018.
La arrendataria recibe más de 15 mil pesos mensuales por las diez hectáreas en renta desde los últimos catorce años. Así mismo los comprobantes de pago proporcionados por la Hacienda de Ocotlán, en mayo del año 2016, demuestra una serie de irregularidades en comparación del desglose del presupuesto del relleno sanitario “Potrero San Juan Chico” solicitado y obtenido en enero del presente año.
Los recibos correspondientes del mes enero del 2014 a abril del 2016 fueron pagados con la cantidad de 15  mil 900 pesos, esto mensualmente, sin embargo, en el desglose del presupuesto 2011-2016, la cantidad declarada y pagada el 21 de octubre del 2015, no concuerda con el recibo, puesto que existe una diferencia de mil 500 pesos, mismo que ocurre con los meses de octubre y junio del 2016 junto la omisión del pago correspondiente al mes de noviembre.
El 19 de enero del presente año, Señal Informativa Ocotlán, informó que  Guadalupe Gómez, no percibió pago por dos años, durante la administración de Absalón García Ochoa del Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con la misma propietaria.
Del año 2009 al 2012 durante la administración de Absalón García Ochoa se presentó una serie de irregularidades con relación al relleno sanitario “Potrero San Juan Chico”.
El acta número 5/2009 (pág. 32) de la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Ocotlán, con fecha del 31 de marzo del 2009, señaló el fallo definitivo donde se reconoce como ganadora para la modalidad de tratamientos, manejo y disposición final de los residuos sólidos municipales a la empresa Reciclajes Jalisco R.L. de C.V.
Además mencionó que la licitación se hizo “pública” el día 25 de febrero del 2009. La convocatoria se emitió a través de los estrados de la presidencia municipal, en la página web así como en los semanarios locales: El Faro de Jalisco y Guía. Sin embargo, el Ayuntamiento de Ocotlán, declaró a través de una solicitud de información que no cuenta con registro de la “licitación pública”, ni con el listado de los participantes.
Foto: PROEPA
Por otra parte, el contrato realizado con Reciclajes Jalisco R.L. de C.V. señala que la empresa fue registrada bajo escritura pública No. 27,578 el día 23 de febrero del 2009. Esta empresa “ganadora” fue creada dos días antes de que se acordara iniciar con el procedimiento jurídico-administrativo para la concesión. Conformada por los panistas Octavio Esqueda Ávalos, Gerardo Rodríguez Jiménez, Eduardo Rosales Castellanos, Mayra González Zepeda y José Ángel Orozco García, como representante legal de administración y dominio de dicha sociedad.
La revista Proceso publicó el 08 de agosto del 2010, en su reportaje Tiraderos Panistasque los representantes de Acción Nacional (PAN) en los tres niveles de gobierno, sacaban provecho de  la recolección de basura, mencionando al relleno sanitario de Ocotlán Jalisco, además de haber señalado también a la empresa Reciclajes Jalisco R.L. de C.V.
En diciembre del 2013, el expresidente Enrique Robledo Sahagún, decidió sacar del negocio de basura a los panistas, es decir, a la empresa Reciclajes Jalisco R.L. de C.V. Es así como en el acta número 34/201 el Ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco, acordó pagarle a la empresa casi cinco millones de pesos por incumplir los quince años que marcaba el contrato.
Por otra parte, el actual alcalde ocotlense Paulo Gabriel Hernández, manifestó a través de la iniciativa de cabildo número diecinueve que el Ayuntamiento de Ocotlán, hizo una inversión por casi un millón de pesos, el día 04 de febrero del 2015, cantidad que se utilizó para el reordenamiento del relleno sanitario del municipio.
A través de la iniciativa de cabildo, el presidente municipal puntualizó que en octubre del 2015, cuando recibió el relleno sanitario del municipio este se encontraba en condiciones inoperantes debido a la mala administración y planeación del mismo, siendo prácticamente imposible su ingreso y operación, debiendo proceder con maquinaria pesada para su reordenamiento y acomodo para así poder trabajar y seguir recibiendo basura.
Durante los 45 días que duró el reordenamiento se invirtió más dinero, puesto que el gobierno municipal rentó una excavadora Volvo 240, con un costo de 154 mil 400 pesos mensuales, a esto sumándole otros 40 mil pesos por el suministro balastre, dando un total de un millón 137 mil 936 pesos. Ni la inversión de más de un millón de pesos que se hizo con el erario público, resolvió el problema del relleno sanitario.
La Hacienda de Ocotlán, demostró estar invirtiendo 85 mil 500 pesos mensuales para el relleno sanitario. Años atrás, durante la presidencia de Absalón García Ochoa, el presupuesto era un poco más de 100 mil pesos, esto considerando sólo el pago de la empresa Reciclajes Jalisco R.L. de C.V. y la renta de las tierras de Guadalupe Gómez.
En el desglose del 2015, la hacienda municipal no declara el pago por casi un millón de pesos que se le hizo  a la empresa Soluciones en Ecología y Medio Ambiente Para El Rescate Ecológico S.A. DE C.V. para el reordenamiento del relleno sanitario. Tampoco declara la renta de la excavadora Volvo 240, ni el pago del suministro balastre, pese a que si existen los comprobantes y que fueron obtenidos a través de una solicitud de transparencia. 
Además, la hacienda municipal  presentó dos pagos realizados a Cardest Ingeniería y Montajes en el mes de julio y agosto 2015, por la cantidad de 527 mil 800 pesos, esto debido a la renta de la maquinaria D-8. Sin embargo, esta inversión nunca fue mencionada por las autoridades competentes, ni externado en algún medio de comunicación.
Por otra parte el desglose del 2016, señala que se rentó durante cinco meses la maquinaría bulldozer Caterpillar, al particular Abundio Gómez Melendrez quien  recibió la renta de la maquinaría y no una empresa. Para el reordenamiento y conservación del Relleno Sanitario, por el valor 79 mil 600 pesos.
Mientras tanto la renta de la maquinaría D6 con la cual se trabajó y se le dio mantenimiento al relleno sanitario de Ocotlán, todo el año, como lo menciona el  encargo de la operación del basurero, Mario González Zavala, no se encuentra dentro del desglose presupuestario.
María Ramírez Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario