miércoles, 15 de marzo de 2017

Ciudadanos se manifiestan contra Fuerza Única Regional en Ocotlán



Un sector de la ciudadanía del municipio de Ocotlán organizó una manifestación en la plaza principal y en el interior de la presidencia, para protestar en contra de la vigilancia de la Fuerza Única Regional (FUR), tras el anuncio de que la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) se encargará de la seguridad del municipio en un lapso de 22 días.
Los ciudadanos partícipes de la manifestación, Jazmín Orozco Venegas, Víctor Manuel Ruíz y Rocío Lomelí, comentaron que no quieren los servicios de la FUR en Ocotlán, porque en ocasiones anteriores recibieron abusos de poder por parte de las autoridades del estado:
—“No queremos que esté la policía de Jalisco aquí porque solamente andan encapuchados, y que estén encapuchados no significa que andan patrullando. Nosotros queremos que esté la policía de Ocotlán aquí, la policía que nos pertenece a nosotros, aparte ellos roban mucho. Los niños y toda la gente está muy asustada por lo mismo”.
—“Nosotros lo que queremos es que la policía que tenemos aquí nosotros esté trabajando como está trabajando normalmente, lo que no queremos es la policía que está ahorita de la Fuerza Única Regional. A la hora de una revisión de rutina están violando los derechos y las garantías de nosotros, siempre llegan queriendo golpear a uno, lo agreden y andan recogiendo motos. Tengo que andar de mi trabajo a donde tienen detenido al muchacho para ver lo de la moto porque le piden papeles, somos gente de trabajo, no estamos haciendo otra cosa”.
—“Somos personas trabajadoras. De hecho yo tengo un puesto de tacos, tengo videojuegos y reparto mis tacos a domicilio. Lo que pasa es que siempre que van los muchachos ya los paran supuestamente que por motos robadas, por drogas y eso. Nosotros no tenemos necesidad de que esta gente nos trate así porque somos gente de trabajo. De hecho nos han revisado, nos esculcan, nos han quitado dinero y todo, si nosotros trajéramos alguna cosa para que nos paren pues traemos placas, traemos todo, todo nos piden. No es justo que nos traten de esa manera porque para eso trabajamos y queremos pedirle al señor presidente que queremos a la policía municipal”.
Foto: Martín Navarro. 
Una vez iniciada la protesta de la ciudadanía en el punto central de la plaza principal, se trasladaron hacia el palacio del ayuntamiento para exigirles a las autoridades locales que regresen a la policía y se lleven a la FUR. Sin embargo el alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, les explicó que el proceso de capacitación del cuerpo policíaco debe continuar, porque de lo contrario no aprobarán los exámenes de control y confianza:
“No caigan en provocaciones. Ahorita a la gente hay que mantenerla informada. No vamos a permitir ningún abuso de autoridad, cualquier hecho que ustedes en su momento lo puedan detectar reportéenmelo de inmediato. Voy a establecer una comunicación constante. ¿Qué quiero compartir también con ustedes? El problema está de que si nuestros elementos no llegan a ese proceso de reevaluación, automáticamente les quitan a ellos sus exámenes de control de confianza”.

Antes de retirarse de la presidencia y de la plaza principal, los manifestantes reaccionaron en contra de los elementos de la FGE y señalaron que anteriormente los denunciaron ante las autoridades municipales pero no recibieron respuesta. Y por su parte, el alcalde exhortó a la población a que no caigan en provocaciones de ningún elemento de la FUR, y los invitó a realizar los reportes inmediatos en caso de recibir abuso de autoridad.
Martín Navarro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario