martes, 4 de abril de 2017

Pobladores de San Pedro Itzicán buscarían a CIDH por falta de instalación de pozo

Archivo. 
Tras los pocos avances que se han realizado en la gestión del pozo de agua fría para San Pedro Itzicán, que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Poncitlán desde octubre de 2016, el coordinador del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, indicó que los pobladores están molestos porque son ellos quienes han hecho los trámites del pozo y no han recibido apoyo del gobierno municipal:
“El pozo de San Pedro Itzicán que fue aprobado por el pleno del ayuntamiento en la junta de cabildo del pasado 17 de octubre, exigimos al municipio que le avance a trámites. Es el colmo que el pueblo tenga que estar haciendo trámites y aún así no cumplan, nos dijeron que el martes 18 de marzo nos daban los papeles para llevarlos a CONAGUA ayudándoles a ellos, porque es obligación del municipio hacer eso. Ellos son los que cobran los millones de presupuestos y no les tenemos ningún rencor, les perdonamos todo, pero les exigimos que cambien de actitud y se pongan al servicio del pueblo porque para eso les pagan”.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 1° de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, se deben generar principios y regulaciones para la gestión integrada de los recursos hídricos en la entidad, a efecto de promover y hacer efectivo el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial.
Lira Coronado aseguró que si en el transcurso de esta semana el gobierno municipal no trabaja en torno a los trámites, los pobladores irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir daños y perjuicios por todas las personas que han fallecido:
“Son servidores que cobran sueldo del pueblo y están queriendo que el pueblo vaya, pierda días de trabajar a pesar de que comen mal, y ellos que cobran los millones están en sus oficinas sentados esperando que el pueblo vaya a atender sus trámites. Exigimos que en esta misma semana el municipio de Poncitlán se mueva con esos papeles o iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir daños y perjuicios por todos los muertos. Pues sí agradecer también al municipio, hay buenos funcionarios, ahí los malos son poquitos pero parece que es a los que les toca hacer esto, queremos que a esos los quiten o los cambien de actitud”.

Por otro lado, el coordinador del Foro Socio Ambiental indicó que los trabajos de excavación para instalar el pozo en el poblado de Agua Caliente lleva un avance del 80%, ya que suma 240 metros de profundidad y esperan alcanzar los 300 metros de excavación. Hasta el momento no hay respuesta de las autoridades sobre cuál es la razón por la que en Agua Caliente sí hay avances y en San Pedro Itzicán no.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario