martes, 4 de abril de 2017

Personal de cementerios de Jamay trabajaba sin preparación

Imagen de uso ilustrativo. 
Trabajadores de los tres cementerios municipales de Jamay, recibieron la semana pasada una plática informativa por parte de personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sobre medidas y protocolos para el desempeño de este tipo de labores, la cual representa el primer adiestramiento que toman incluyendo administraciones anteriores.
El administrador de cementerios, Gustavo Vega Nava, declaró que al iniciar el actual gobierno, detectaron deficiencias en la dependencia, por lo que crearon la Comisión Permanente de Cementerios que fue la que gestionó la capacitación ante el Centro de Salud local, ya que los empleados reconocieron no haber recibido formación por gente especializada:
En una entrevista con el personal operativo, nunca habían recibido una capacitación o pláticas de salud referente a panteones y creemos en la Comisión que es muy importante que el personal operativo principalmente, esté capacitado o tengo algún tipo de temas, que esté preparado más que nada para hacer su trabajo como debiese de ser”.
De acuerdo con Vega Nava, la comisión revisó el reglamento municipal correspondiente y encontraron que el estatuto exige que el personal operativo esté capacitado para brindar de manera adecuada los servicios que ofrecen los panteones.
El administrador de cementerios reveló que hasta antes del adiestramiento, los trabajadores laboraban conforme sus antecesores los orientaron:
A lo que fuimos descubriendo dentro del área de panteones, es que ya hay personas que tienen tiempo en esos cargos, que son oficios que los heredan por ejemplo, la misma familia. Como en la vieja escuela, preguntando, pidiendo sugerencias, pero nunca directamente aquí en el ayuntamiento habíamos tenido una plática con personas especializadas en el área para que ellos escucharan, se hicieran preguntas de las dudas que tuvieran, siempre se la aventaron así nomás”.

Durante la capacitación se tocó el tema de salud en cementerios, con tópicos de inhumación, exhumación y combate al mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika. Vega Nava agregó que la formación del personal continuará y a su vez se encargarán de difundir información a la población para concientizarla sobre temáticas de salud y buenas prácticas.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario