lunes, 28 de octubre de 2013

Agricultores se reúnen con titular de la SEDER para acordar precio del maíz

Agricultores de la región Ciénega de Jalisco, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, representantes del secretario general de Gobierno, Arturo Zamora y personal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) con la finalidad de llegar a un acuerdo para que el ejecutivo les otorgue un subsidio y obtengan un precio que consideran justo por cada tonelada de maíz que producen, sin embargo tras un prolongado diálogo, no lo lograron. 

De acuerdo con el representante de los agricultores de la Ciénega, Miguel Sánchez, las autoridades sólo pudieron ofrecerles una compensación de bases que oscila entre los 45 y 48 dólares, cantidad que consideraron insuficiente. 

"Por parte del gobierno no nos ofrecieron nada, lo que si nos ofrecieron o nos dijo más bien, ASERCA, que ellos ya habían acordado en la Ciudad de México y que nos iban a dar, lo que viene siendo la compensación de bases, eso casi siempre se lo daban a los compradores que no conocemos bien. Ahora quieren sacar ese recurso para repartirlo a los productores. Si nos lo dan completo serían mínimo 45 dólares y si no, van a tener que darle una aportación a los compradores, a los industriales y pues nos dejaría unos recursos todavía más cortos" aclaró el líder de los agricultores. 

Los agricultores piden un precio de 5 mil 200 pesos por tonelada de maíz, sin embargo, Miguel Sánchez dijo que están dispuestos a negociar un precio no menor a los 4 mil 800 pesos. 

A los agricultores del estado les cuesta alrededor de 28 mil pesos el cultivo por hectárea, sin contar la mano de obra y el tiempo que invierten a sus cosechas. 

“Si nos lo pagan a 4 mil y sacamos siete toneladas, 28 mil pesos, lo que significa que no ganamos nada porque son 28 mil pesos lo que estamos metiendo y 28 mil lo que estamos sacando, y ahí todavía nos falta flete y maquila de trilladora, los trabajos de nosotros esos van gratis, esos van por la casa, entonces ¿qué le vamos a ofrecer a nuestra familia?, ¿qué vamos a comer el resto del año?” cuestionó el líder de los agricultores.

Miguel Sánchez adelantó que de no llegar a un consenso con las autoridades sobre el precio del maíz, seguirán con los bloqueos en las carreteras del estado. “Vamos a seguir con nuestros paros y ahora sí, a nivel estado, vamos a paralizar las carreteras aquí, en la zona del Bajío, zona Valles, Ciudad Guzmán y parte de los Altos como Atotonilco. Estamos hablando de la autopista Guadalajara-León, y yo creo que nos vamos a la ciudad a bloquear las calles principales de la ciudad de Guadalajara".

Cabe destacar que de acuerdo con datos de los agricultores, la zona Ciénega produce alrededor de dos millones de toneladas de maíz al año, de los cuales, poco más de la mitad es comercializada.

Erika Toribio

No hay comentarios:

Publicar un comentario