miércoles, 11 de diciembre de 2013

11 de diciembre Día Internacional de las Montañas


Desde hace 10 años, cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades que habitan en estas zonas. El tema de la celebración para este 2013 es “Montañas; clave para un futuro sostenible”.

En la conmemoración de este día se pretenden crear vínculos  entre el  desarrollo urbano y la ecología para conservar las áreas verdes; de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas,  en las montañas habita el 12 por ciento de la población mundial.

Las montañas cubren más de la mitad de la superficie terrestre en continentes como Asia en donde se encuentra la elevación más grande del mundo llamada Everest con una altura de más de ocho mil metros, y en nuestro continente, se ubica el Acconcagua en Argentina con una elevación de más de seis mil metros.

Las montañas también son utilizadas para practicar deportes como el alpinismo, la escalada y el esquí, por lo que es importante producir cambios económicos y sociales para los habitantes de las comunidades cercanas.

Rafael López estudiante de urbanismo, proveniente del municipio de Ocotlán comentó que las montañas son elementales en la regulación del clima.

“Una montaña puede  beneficiar en una planicie a reguilar los vientos, a que no sea una parte como decir Ocotlán una parte muy ventosa con vientos a mucha velocidad, entonces las montañas ayudan a reducir esa velocidad y pues evitan tornados y vientos en sí”.

Sin embargo, las montañas también constituyen un ambiente de riesgo por su ubicación, por lo que se creó  la resolución 57-475 en el 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde se estipuló el compromiso mundial que existe para el desarrollo sostenible de las montañas.


 Viviana Cervantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario